Hemos participado en el XIV Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos

Entre el 5 y el 8 de diciembre ha tenido lugar en Jaca (Huesca) el “XIV Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM)”.

Este congreso, de periodicidad bienal, tiene como objetivos dar a conocer los resultados más recientes de la investigación sobre la situación de las distintas especies de mamíferos silvestres en la Península Ibérica e impulsar actividades y proyectos que estén relacionados con su conservación. El programa ha incluido 14 sesiones de diferentes temáticas y el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER participó en la de sanidad de especies domésticas y silvestres, donde Lucía Varela Castro presentó una comunicación oral titulada “Detección de micobacterias no tuberculosas en ratones de campo (Apodemus sylvaticus) capturados en explotaciones de ganado vacuno del País Vasco”. Este trabajo se encuadra en el proyecto TEJONTB (“Estrategias de control de la tuberculosis bovina en reservorios silvestres (tejón y jabalí) y domésticos” financiado por el INIA (RTA2014-00002-C02-02).

El objetivo del trabajo fue estudiar el papel de los micromamíferos en la epidemiología de las micobacteriosis en granjas del País Vasco. Para ello, se seleccionaron tres explotaciones de ganado bovino con historial de tuberculosis (TB) o de otras micobacterias no tuberculosas (MNT) en las que se realizaron cuatro muestreos para la captura in vivo de micromamíferos. Se capturaron 108 ejemplares de siete especies diferentes, siendo la mayoría Apodemus sylvaticus (87%). No se detectó mediante cultivo ninguna micobacteria perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB) pero se detectaron MNT en el 7.1% de los Apodemus spp. Las especies de micobacterias identificadas fueron: M. intracellulare, M. avium subsp. paratuberculosis, M. gordonae, M. celatum y Complejo M. fortuitum. Según los resultados, el papel de los micromamíferos en la epidemiología del CMTB en el País Vasco no parece relevante, aunque éstos pueden portar MNT que pueden ser patógenas o al menos interferir en los resultados de las técnicas de diagnóstico empleadas en el Programa de la Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

Fotografia: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *