Jornada sobre Sanidad Animal y Fauna Silvestre

El pasado 14 de junio el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) organizó una Jornada sobre Sanidad Animal y Fauna Silvestre.
Las ponencias corrieron a cargo de representantes de la Subdirección General (SG) de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, la SG de Política Forestal, la SG de Medio Natural, productores de vacuno de carne, asociaciones de cazadores, de conservación de la naturaleza, el SEPRONA y de la investigación. La jornada finalizó con una mesa de debate. El principal objetivo de la jornada fue facilitar la gestión integrada entre sanidad animal, medio ambiente, gestores cinegéticos y salud pública bajo el concepto de una sola sanidad, con la colaboración de otros agentes como el SEPRONA, investigadores, universidades y medios de comunicación entre otros. Así mismo se destacó la necesidad de identificar prioridades en relación a la gestión sanitaria de la fauna silvestre en nuestro país, como por ejemplo en la mejora de los sistemas de estimación de densidades de poblaciones, el refuerzo de la vigilancia pasiva, las medidas de gestión sanitaria, y la preparación para la aplicación de medidas de control en caso de brotes epizoóticos. Además, se hizo hincapié en la necesidad de integrar temas de Sanidad Animal en programas de formación de todos los agentes involucrados y el establecimiento de protocolos de comunicación y colaboración entre los agentes involucrados, tanto públicos como privados.
En el siguiente enlace os damos acceso al espacio dedicado a la fauna silvestre dentro de la página de Sanidad Animal en la Web del MAPAMA, en ella podéis encontrar todo lo relativo a la fauna silvestre en temas de vigilancia y contingencia. Hay un punto dedicado a la jornada donde están colgadas las presentaciones que se impartieron durante la misma (fauna silvestre_MAPAMA).

Desde NEIKER asistieron Joseba Garrido y Marta Barral.

Autor de la fotografía: NEIKER-Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *