Curso sobre vectores en Los Monegros

Otro año más, del 10 al 14 de julio, se ha celebrado la XVI Edición del Curso extraordinario de verano “Entomología Sanitaria y Control de Vectores” organizado por la Universidad de Zaragoza, e impartido en Grañen, uno de los municipios que forma la comarca de Los Monegros (Huesca). Este año, se ha vuelto a colgar el cartel de “Curso completo”, en el cual las personas asistentes han sido estudiantes y personal del sector de control de plagas, formados en el ámbito de la biología y veterinaria. Nuestra compañera Ione Ortega-Araiztegi, que disfruta de una beca de tecnólogos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias, ha vuelto del curso con muy buenas sensaciones y ha ampliado sus conocimientos respecto a los vectores capaces de transmitir enfermedades de importancia tanto en Salud Pública como en Sanidad Animal.

Gran parte del curso se ha centrado en la mosca negra y el mosquito tigre (Aedes albopictus), dos artrópodos con interés en Salud Pública debido al dolor y molestia que causan sus picaduras en personas. En lo que a la mosca negra respecta, es un insecto perteneciente a la familia Simulidae, de un tamaño entre 1,5 y 5 mm, de hábito diurno, con mayor actividad al amanecer y atardecer, y cuyos hospedadores suelen ser mamíferos y aves. Aunque hasta ahora su papel como vector parece estar restringido a zonas tropicales, no puede descartarse el hecho de que, debido a cambios epidemiológicos pueda vehicular algún agente patógeno. En algunas ocasiones, (dependiendo del número de picaduras y del grado de sensibilidad de las personas y animales) la picadura presenta complicaciones, derivada de la reacción alérgica conocida como simuliotoxicosis, la cual se caracteriza por inflamación, picazón, hemorragia y edema y requiere obligada atención medica en los casos graves. En el caso del mosquito tigre, el curso se ha centrado en este culícido por su capacidad vectorial para transmitir algunas enfermedades tropicales como Zika, Dengue o Chikungunya. Durante el curso, también han tenido su espacio las presentaciones relacionadas con piojos, pulgas, garrapatas y culicoides. Para ello, el curso ha contado con expertos en dicha materia que además de hablar sobre su biología, han explicado los métodos de vigilancia y control que se llevan a cabo.

El curso ha estado dividido en clases teóricas, impartidas en el Ayuntamiento, y clases prácticas realizadas en un laboratorio preparado para la ocasión en la Casa de Cultura de Grañén, en el que mediante lupa binocular y microscopio los/las asistentes han podido observar características morfológicas claves para distinguir los diferentes ejemplares de artrópodos. Además, se han hecho salidas al campo para la colocación de trampas y, la captura e identificación de los insectos adultos recolectados. En una de las salidas al campo, se pudo comprobar en directo cómo picaba la mosca negra a profesores y alumnos. También se observó in situ, cómo realizaba el Servicio de Control de Plagas de la Comarca de Los Monegros los tratamientos de control químico en el río Flumen para eliminar las larvas de mosca negra, mediante larvicidas, así como la aplicación del tratamiento mediante nebulizadores en los alrededores del río.

La calidad de los ponentes, y las prácticas tanto de campo, como de laboratorio, convierten a este curso en una formación muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en la lucha frente a vectores y enfermedades vectoriales, y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo turístico, agrícola y ganadero.

Fotografía: Material del Curso (autor: Ignacio Ruiz, CIBIR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *