Objetivo: Microbiota y Salud

Entre los días 17 y 19 de Octubre se celebró en el Instituto Pasteur de Paris el 4th World Congress on Targeting Microbiota, en el que se discutieron los avances más recientes en el estudio de la microbiota, y su papel en la salud y la enfermedad.
La microbiota o comunidad de microorganismos residentes en un nicho ecológico determinado, en este caso en el hombre y otros animales, es muy variada y abundante. En el cuerpo humano, por cada célula humana hay 10 microorganismos que se distribuyen por todo organismo, la piel, los pulmones o el tracto digestivo (desde la cavidad oral hasta el intestino grueso), desempeñando un papel fundamental en la salud. Concretamente, la microbiota intestinal, juega un papel importante no solo en la salud digestiva sino también sobre aspectos más generales de la salud, como la obesidad y la salud metabólica o en el sistema inmunitario. Consecuentemente, los desequilibrios en la microbiota intestinal (disbiosis) pueden contribuir al desarrollo de diversas enfermedades.
Los principales desafíos a los que se enfrenta el estudio de la microbiota, y que se discutieron en este congreso, son por un lado la interpretación de la inmensa información generada por las técnicas de secuenciación masiva utilizadas para su estudio, la definición de perfiles o marcadores que permitan definir a una microbiota como sana, y en última instancia, el desarrollo de métodos que permitan modular la diversidad y la calidad de la microbiota mediante la dieta o los trasplantes fecales.
Desde el Dpto. de Sanidad Animal de NEIKER asistimos dos miembros del Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria (Ana Hurtado y Medelin Ocejo) y presentamos un poster con los resultados del estudio de la microbiota del ciego de pollos (proyecto INIA RTA2013-00086-00-00), que tiene por objeto estudiar el efecto de la edad, la dieta (prebióticos) y la raza sobre la microbiota y de ésta sobre la colonización por bacterias patógenas como Campylobacter como método de control sostenible de la infección. Para más información, consulta en: https://www.microbiota-site.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *