Skip to main content

El Día Mundial del Veterinario/a

En el año 2000 la Asociación Veterinaria Mundial creo la celebración del Día Mundial del Veterinario para ser celebrado anualmente el último sábado de abril. Este año, por tanto será el 29 de abril y su lema es “Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la profesión veterinaria”. Mediante este lema se pretende eliminar las barreras y mejorar la inclusión a través de políticas y prácticas de diversidad, equidad e inclusión, en un mundo diverso. El bienestar de todos los veterinarios mejora cuando se promueven y aplican estos conceptos.

La gran mayoría de la sociedad asocia el papel del veterinario con la labor clínica a nivel de individuo por asociación con la medicina humana. Sin embargo, muchas veces se desconoce su labor en la inspección de alimentos y establecimientos como bares, restaurantes, comedores, plantas de procesado de alimentos y grandes puntos de distribución de alimentos entre otros.

Pero desde el Departamento de Sanidad Animal queremos aprovechar para hacer una mención especial a los veterinarios de grandes animales y a su importante papel en la salud global. Son los responsables de que tengamos una cabaña ganadera sana que nos proporciona alimentos seguros. Entre sus labores, además de la aplicación de sus conocimientos prácticos, está la concienciación de los ganaderos sobre la importancia de tener unos protocolos de manejo y de bioseguridad adecuados, así como un buen programa de vacunación para el control de enfermedades, ajustado a las necesidades de cada granja. Todo esto, teniendo en cuenta el carácter zoonótico de algunas enfermedades, redunda en una mejora de la salud global. Salud global en la que cada vez deberíamos adquirir un papel más relevante teniendo en cuenta que el manejo de poblaciones, algo que tanta trascendencia ha tenido durante a pandemia de Covid19, es el día a día de nuestro trabajo. Nuestra experiencia no debe ser desaprovechada y tenemos que ser capaces de alcanzar esos foros de decisión.

En definitiva, en este día tan señalado queremos felicitar a todos los Veterinarios, un colectivo formado por profesionales, que nos dediquemos a lo que nos dediquemos, estamos muy orgullosos de lo que somos, Veterinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *