Búsqueda de nuevos marcadores inmunológicos y genéticos asociados a la Paratuberculosis (proyecto MARKPARA)

El proyecto MARKPARA es fruto de la colaboración que NEIKER y SERIDA tienen desde hace varios años en el campo de las Micobacteriosis. Se trata de un proyecto coordinado por la Dra. Marta Alonso (NEIKER) y concedido por el INIA a finales de 2015, que tiene por título Marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones latentes o patentes causadas por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (RTA-2014-00009-C02). Su objeto resolver problemas relacionados con el diagnóstico y control de la paratuberculosis: 1- Problemas de las técnicas actuales de diagnóstico de la paratuberculosis. La paratuberculosis se manifiesta bajo un amplio espectro de formas que van desde infecciones latentes generalmente asintomáticas y caracterizadas por la presencia de lesiones histopatológicas focales, a formas más severas de la enfermedad en las que las lesiones granulomatosas son claramente patentes (lesiones multifocales y difusas), y el animal presenta sintomatología clínica. En la actualidad no existe ningún test inmunodiagnóstico capaz de detectar infecciones latentes ni tampoco ningún test capaz de diferenciar las infecciones latentes de las patentes. Para que los tests inmunológicos puedan funcionar como una herramienta efectiva de control de la paratuberculosis sería necesario identificar biomarcadores específicos asociados a las formas latentes y patentes en las que se manifiesta la paratuberculosis. La presencia o ausencia de ciertos de estos biomarcadores podría proporcionar un código inmunológico capaz de predecir un estado infeccioso específico.

2- Problemas relacionados con las estrategias de control actuales de la paratuberculosis. La prohibición del uso de la vacunación frente a paratuberculosis en el ganado vacuno por parte de las autoridades sanitarias competentes se fundamenta en su posible interferencia con los Programas Nacionales de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Por esta razón, los programas de control de la paratuberculosis en bovinos se centran principalmente en la detección y eliminación de los animales infectados. Sin embargo, la eficacia de esta estrategia de control está fuertemente condicionada por la disponibilidad de recursos económicos  y por la baja sensibilidad de las técnicas de diagnóstico en animales en fases iniciales de la enfermedad. Estas limitaciones inciden sobre la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de control de la paratuberculosis, una de las cuales podría consistir en la selección de animales con un perfil genético de resistencia a esta enfermedad.

El proyecto MARKPARA promueve la generación de conocimiento dirigido al desarrollo de técnicas de diagnóstico más sensibles y de estrategias de control de la paratuberculosis más eficaces incorporando dos objetivos: 1-la identificación de marcadores inmunológicos capaces de distinguir las distintas formas histopatológicas en las que se manifiesta la paratuberculosis y 2-la demostración de la existencia de perfiles genéticos asociados a la susceptibilidad/resistencia del hospedador a padecer una forma específica de la enfermedad. El proyecto permitirá generar nuevas herramientas de control de la paratuberculosis basadas en el inmunodiagnóstico y la selección genética. Estas herramientas se pondrán a disposición de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y de la Confederación de Asociaciones de Frisona Españolas (CONAFE) con el objetivo de que redunden en una mejora de la competitividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas españolas. El proyecto utilizará un enfoque pluridisciplinar para dar solución a los problemas planteados y para ello empleará tecnologías transcriptómicas y de genotipado y fenotipado masivo, incorporando en los procedimientos experimentales a seis empresas (Tecnalia-Salud, Parque Científico de Madrid, Ilumina, Xenetica Fontao, Astega).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *