Programa de vigilancia de la presencia de mosquitos exóticos invasores (Aedes spp.) en el País Vasco

El departamento de Sanidad Animal de NEIKER participa desde 2013 en el proyecto de vigilancia entomológica que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (Gobierno de España) puso en marcha hace varios años, y, que, entre otros objetivos tiene el de detectar la expansión de Aedes albobictus (mosquito tigre) en el estado, así como vigilar la posible introducción de otras especies de mosquitos invasoras. Este programa lo lidera la Universidad de Zaragoza (Dr. Javier Lucientes, Facultad de Veterinaria de Zaragoza) y el Instituto de Salud Carlos III (Ricardo Molina, Servicio de Parasitología Medica, Centro Nacional de Microbiología).

La entrada y distribución de esta especie se relaciona con el transporte en general. Este mosquito ha mostrado una expansión progresiva en Europa desde el año 2000. En el año 2004 se detectó en Catalunya, y en 2005 en la Comunidad Valenciana, y ha seguido su progresión por todo el Mediterráneo. En 2012 se detectó su presencia en el País Vasco francés, en el área de Bidart de la autopista A 63. Si bien todos los muestreos realizados por NEIKER en 2013 fueron negativos a la presencia de huevos y larvas de mosquito tigre, en el mes de octubre de 2014 se detectaron huevos en la localidad de Irún-Behobia, junto a la frontera francesa, en un parking de un área comercial con una gran afluencia de vehículos. Los muestreos realizados en la misma zona en 2015 han sido todos negativos, sin embargo sí se han detectado huevos de mosquito tigre en el entorno de una gasolinera de Behobia. Se confirma que este tipo de emplazamientos con una gran afluencia y concentración de vehículos son los sitios idóneos donde colocar las ovitrampas (trampas para detectar huevos de mosquito del género Aedes) y realizar la vigilancia de la posible introducción de Aedes albopictus en una zona. Los muestreos realizados con trampas BG Sentinel para la captura de mosquito tigre adultos han sido negativos, lo que indica que, hasta ahora, esta especie no está implantada. Otros muestreos realizados con ovitrampas en 2015 en el entorno de la AP68 y AP8, en zonas de Araba y Bizkaia han sido todos negativos.

En el link que aparece a continuación, se puede ver un video emitido en noviembre de 2015 en el programa Teknopolis de ETB donde se explica como se realizan los muestreos de huevos (ovitrampas) y de mosquitos adultos (trampas BG Sentinel):

Además, para aquellos interesados en conocer más detalles sobre los resultados de 2014 del programa estatal de Vigilancia de Aedes sp. se adjunta el link (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/activPreparacionRespuesta/doc/Resumen_Vigilancia_entomologica_2014.pdf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *