4 de Octubre, San Francisco de Asís, día grande para los veterinarios

Creo que por todos, o al menos por la mayoría de los que seguís este blog, es sabido que el 4 de octubre se celebra San Francisco de Asís, santo patrono de los animales y de los Veterinarios, pero seguramente seréis pocos los que estéis al tanto, yo me acabo de enterar, de que también lo es de los ecologistas. Éste es un día señalado en el calendario de todos los Veterinarios y a partir de este año lo será especialmente para los Veterinarios bizkaitarras ya que se ha inaugurado la nueva sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia. Tras más de 68 años en la emblemática sede de la calle Ibañez de Bilbao, la actual Junta Directiva presidida por Álvaro Mateos apostó por un cambio de sede con el fin de adecuarse a los nuevos tiempos, buscando una mayor funcionalidad del local. Como culminación de este objetivo el pasado miércoles se inauguró, en la calle Alameda Mazarredo 53, la nueva sede del Colegio.

En el acto Inaugural, además del actual Presidente, tomaron parte Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Agroalimentaria del Gobierno Vasco; Elena Unzueta, Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y Yolanda Díez, Concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. Todos ellos hicieron hincapié en la importancia del Veterinario en la sociedad actual como garante de la salud pública.

Desde la fundación del Colegio el día 19 de noviembre de 1901 hasta la actualidad, 22 compañeros han ocupado su presidencia y según dicta la historia todos ellos han tenido el ánimo de adaptar la profesión veterinaria a la época vivida. En los últimos años se ha extendido el concepto de “One Health” para hacer referencia a la necesidad de abordar de forma conjunta la salud humana, animal y ambiental, hecho que desde hace muchos años ya reflejaba el escudo de Veterinaria con su lema “Higia pecoris salus populi”. A este respecto, cabría destacar que se estima que al menos el 75% de las enfermedades emergentes o re-emergentes son zoonóticas (transmitidas entre humanos y animales) o transmitidas por vectores (transmitidas de animales infectados a humanos a través de insectos). Esto hace que nuestra labor como Veterinarios en el diagnóstico y control de las enfermedades animales, así como en aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, nos haga sentir importantes para la sociedad, y nos permita reivindicar el prestigio que nuestra profesión tuvo en otro tiempo. Una profesión vocacional, llena de múltiples caminos todos ellos de vital importancia para la sociedad.

A esta inauguración fueron invitados representantes de diferentes ámbitos de la veterinaria, entre los que se encontraban nuestros compañeros Gorka Aduriz y Joseba Garrido en representación del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *