Skip to main content

Día Europeo para la Concienciación del Uso Prudente de los Antibióticos

La resistencia a los antimicrobianos es un importante reto para la salud pública a nivel mundial. La cifra de muertes asociadas a infecciones causadas por bacterias resistentes a los antimicrobianos aumenta cada día y su impacto es tal que se considera ya una pandemia silenciosa con graves consecuencias socioeconómicas. La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento y todos formamos parte de la solución. Para concienciar e informar sobre el problema, desde 2008 se celebra cada 18 de noviembre el Día Europeo para la Concienciación del Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa sanitaria coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en colaboración con la Semana Mundial de Concienciación sobre las resistencias. Con este motivo, estos días se celebran distintos eventos encaminados a concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencias.

Por un lado, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organizó el pasado viernes 17 de noviembre una jornada centrada en la importancia de la divulgación como herramienta para dar a conocer este problema de salud global. La jornada se inició con la presentación de los principales resultados y logros del PRAN 2023 por parte de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, para continuar con dos mesas redondas (“La importancia de la formación frente a la resistencia antimicrobiana” y “Claves de la comunicación y el cambio de comportamiento en el ámbito de la salud”) en las que debatió sobre la importancia de la divulgación, tanto a nivel académico como en materia de cambio de comportamiento social, y dieron las claves para sensibilizar y concienciar de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia del uso prudente de los antibióticos.

Por otro lado, hoy día 20 de noviembre se celebra un evento en el marco del European Antibiotic Awareness Day (EAAD), este año centrado en los objetivos establecidos en la recientemente adoptada Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las medidas de la UE para combatir la resistencia a los antimicrobianos en el marco del enfoque «Una sola salud». A través de objetivos concretos y medibles, se plantea supervisar los progresos y alcanzar las metas relacionadas con la prevención y la reducción de la resistencia a los antimicrobianos hasta 2030. En este evento se presentarán los datos más recientes sobre resistencia a los antimicrobianos procedentes de distintos sectores y se debatirán las medidas necesarias para alcanzar los objetivos planteados para 2030. También se destacarán las medidas adoptadas por los países de la UE, el papel de las organizaciones profesionales y la perspectiva de los pacientes.

Si te interesa profundizar en el tema puedes acceder a estos eventos digitales y conocer de la mano de los expertos la situación actual de la resistencia a los antimicrobianos y el consumo de antimicrobianos, el coste global de la inacción y las iniciativas que se están llevando a cabo en la UE y a nivel nacional para garantizar que los antimicrobianos sigan siendo eficaces.

Enlaces a las jornadas:

PRAN

ECDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *