Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

Del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. Este año, las organizaciones que integran la alianza tripartita [la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)], han elegido el lema “Extender la concienciación, detener la resistencia”, para desde una aproximación de una Única Salud (One Health) instar a todas las partes implicadas, los responsables políticos, los servicios de salud y el público en general, a convertirse en dinamizadores de la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos.


Por su parte, y como resultado de una iniciativa impulsada en 2008 por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), cada 18 de Noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento a su consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y la diseminación de la resistencia a los antimicrobianos.

He aquí los mensajes principales del ECDC para el público general, aplicables también a los animales:

¿Cuándo debo tomar los antibióticos?
Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus (como el resfriado común o la gripe), y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos y de los veterinarios.

Recuerde: los antibióticos no son eficaces contra los virus.

• Los antibióticos únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas; no ayudarán a recuperarse de una infección causada por virus, ni evitarán que los virus se transmitan a otras personas o animales.
• Cuando los antibióticos se emplean erróneamente (por ejemplo, para combatir un resfriado o la gripe), no curan la enfermedad, y además hacen que las bacterias se vuelvan resistentes, de manera que es posible que en el futuro esos antibióticos ya no surtan efecto.

¿Cómo tengo que tomar los antibióticos?
Si el médico o el veterinario han confirmado la necesidad de tomar antibióticos, es muy importante que los tome de forma responsable y siguiendo las pautas indicadas por el prescriptor.

Recuerde: tome los antibióticos de forma responsable y así entre todos conseguiremos que los antibióticos sigan siendo eficaces

• El uso de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes, por lo que es importante que solo se tomen cuando sea estrictamente necesario y siguiendo las indicaciones del médico o del veterinario si se quiere que puedan seguir siendo eficaces también en el futuro.
• No guarde los antibióticos que le sobren después del tratamiento. Si ha recibido más dosis de las que le recetaron, elimine el sobrante por las vías correspondientes (punto SIGRE de la farmacia o gestor autorizado).
• Los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace sólo cinco años debido a las resistencias generadas. Esto quiere decir que puede llegar un momento en el que nos quedemos sin antibióticos eficaces frente a algunas bacterias
• Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte.


De manera más específica para el sector ganadero, desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER hemos editado dos guías con recomendaciones para un uso prudente de los antibióticos en el sector del ganado bovino de leche, que puedes descargar desde estos enlaces:


Recomendaciones para un uso prudente de los antibióticos en ganado bovino lechero. PAPEL DE LAS GANADERAS Y GANADEROS


Recomendaciones para un uso prudente de los antibióticos en ganado bovino lechero. PAPEL DE LAS VETERINARIAS Y VETERINARIOS

#EAAD, #AntibioticResistance, #Antibiotics & #KeepAntibioticsWorking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *