Skip to main content

Influenza Aviar: Aproximación integral a la relación entre hospedador, microbioma y virus (Proyecto INFLUOMA)

La influenza aviar conlleva unas grandes pérdidas para el sector avícola. Según los datos de EFSA, en el último año se han detectado 1.298 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral con 22,9 millones de aves afectadas, dando lugar una de las mayores epidemias de influenza aviar altamente patógena en Europa.

La introducción de los virus influenza en un territorio suele estar asociada principalmente a las aves migratorias por lo que es recomendable implantar medidas de bioseguridad en las granjas. Además, resulta de vital importancia el mantener programas de vigilancia para la detección precoz de los eventuales focos y poder así facilitar su control. No todas las aves presentan la misma predisposición a la infección por gripe aviar y poco se conoce aún sobre los mecanismos de resistencia/sensibilidad al virus. Se ha confirmado que la composición de las comunidades bacterianas y víricas de un individuo tienen un efecto primordial en la proliferación de ciertos microorganismos, algunos de los cuales son patógenos para las aves y también zoonóticos (afectan a las personas). Ya se ha demostrado que aves infectadas por el virus de la influenza aviar pueden estar infectadas en mayor medida con otros agentes como Salmonella spp. o Mycobacterium spp. (coinfecciones). Por ello, resulta necesario incrementar el conocimiento existente sobre la patogenia del virus de la influenza, así como del papel que juegan el bacterioma (conjunto de bacterias) y viroma (conjunto de virus) presentes en las aves en la evolución de la infección.

Para poder profundizar en este tema, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad ha concedido el proyecto INFLUOMA; coordinado por NEIKER y en el que participan también el IRTA-CReSA de Cataluña y el grupo SaBio-IREC centro mixto del CSIC y de la Universidad de Castilla la Mancha.

El subproyecto liderado por NEIKER dentro del proyecto INFLUOMA, tiene por título “Estudio del viroma y bacterioma de aves silvestres naturalmente infectadas con el virus de la influenza aviar” (PID2020-114060RR-C31). El objetivo general es caracterizar las coinfecciones de influenza con otros virus y bacterias respiratorias y digestivas en aves silvestres, mediante el estudio metagenómico. Se describirá la microbiota en especies silvestres, de gran interés epidemiológico, como el ánade azulón, la gaviota reidora, el zorzal común, el estornino negro y el gorrión común. Además, se tratará de determinar si la infección con el virus de la influenza aviar incrementa la probabilidad de coinfección con otras bacterias o virus patógenos para los animales o las personas. Los resultados obtenidos en relación con el microbioma se integrarán con los movimientos migratorios de las especies estudiadas y con el hábitat.

Los resultados generados tendrán aplicación en la industria avícola, en la conservación de la vida silvestre y en la salud pública, debido al riesgo de aparición de subtipos zoonóticos que puedan tener potencial pandémico.

Fotografía: CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *