Formación del profesorado en el marco del proyecto MIKROKLIMA

El pasado 29 de septiembre participamos en una jornada de formación para profesores, en el campus de Donostia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Alrededor de 50 docentes participaron en el curso de presentación de los protocolos «Conociendo la biodiversidad de las charcas» organizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Berritzegune Central (Centro de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa) del Gobierno Vasco, en el marco de la Red de Charcas Escolares y del proyecto MIKROKLIMA financiado por la Fundación Kutxa.

Investigación, educación y medio ambiente van de la mano en MIKROKLIMA. Por tanto, los datos obtenidos nos permitirán ampliar nuestro conocimiento sobre las especies de mosquitos que viven en el País Vasco. También evaluaremos si los resultados obtenidos a través de la «ciencia ciudadana» son comparables a los obtenidos a través de un muestreo científico profesional. Por último, el proyecto ayudará a los y las estudiantes de primaria y secundaria a comprender mejor los mosquitos, su importancia y sus ciclos de vida, y al mismo tiempo despertar su interés por la ciencia.

Al ser las charcas un laboratorio natural, son zonas muy adecuadas para trabajar diversos contenidos curriculares del colegio. El estanque, como ecosistema, permite a los estudiantes evaluar e interpretar sistemas y fenómenos naturales, siendo las herramientas ideales para comprender la realidad desde la perspectiva de la evidencia científica y utilizar el conocimiento y la metodología científica de forma coherente, adecuada y correcta.

MIKROKLIMA incluye un conjunto de proyectos en torno a la creación de una red de seguimiento de procesos naturales en microhumedales, que incluye algunas especies centinela, para monitorizar los posibles efectos del cambio climático y otras alteraciones de origen antropogénico. Desde NEIKER, participamos principalmente en los proyectos relacionados con los mosquitos. Considerando que la proliferación de mosquitos tradicionalmente ha sido (y es) una de las preocupaciones populares en torno a la presencia de humedales, se examinará, mediante un estudio de campo y experimental, el efecto protector de la biodiversidad nativa (de artrópodos y anfibios) en los microhumedales sobre la presencia de mosquitos antropofílicos y/o invasores.

Fotografía: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *