Contribución a la Encyclopedia of Infection and Immunity con un capítulo sobre ensayos funcionales de neutrófilos

Históricamente los neutrófilos, han sido consideradas células de vida corta, no especializadas, solamente capaces de ejercer unas pocas funciones antimicrobianas. En las últimas décadas, la investigación sobre los neutrófilos se ha visto incrementada notablemente cambiando este punto de vista. Los neutrófilos han mostrado plasticidad pudiendo adoptar diferentes fenotipos y desarrollando un papel importante en la unión de la inmunidad innata (1) y adaptativa (2). La posibilidad de llevar a cabo ensayos funcionales ha contribuido enormemente a estos hallazgos, permitiendo entender mejor los mecanismos de patogenia y aportando conocimiento para la mejora de tratamientos incluyendo la vacunación. Desde el Departamento de Sanidad Animal, hemos contribuido con un capítulo a la Encyclopedia of Infection and Immunity 1st Edition (ELSEVIER) que trata sobre el aislamiento de neutrófilos y los principales tipos de ensayos funcionales, con un enfoque especial en las ventajas, desventajas y otros aspectos que se deben tener en cuenta cuando se prevé utilizar estos métodos. El capítulo se puede consultar a través del siguiente enlace.

La Encyclopedia of Infection and Immunity 1st Edition (ELSEVIER) ofrece nuevas perspectivas de las interacciones entre bacterias, hongos, parásitos y sus hospedadores. Las áreas de interés específico incluyen la respuesta inmunitaria celular a microorganismos, los mecanismos moleculares de acción de los microorganismos beneficiosos, la patogenia microbiana, los factores de virulencia, los modelos experimentales de infección, la resistencia o susceptibilidad del hospedador y la generación de respuestas inmunitarias innatas y adaptativas. Contiene más de 200 capítulos redactados y editados por expertos de todo el mundo en éste área. El acceso al libro completo se encuentra en el siguiente enlace.

1. Inmunidad innata: también llamada inmunidad inespecífica, es el sistema de defensas con el cual se nace, siendo la primera línea de defensa.

2. Inmunidad adaptativa: también llamada inmunidad específica, es la respuesta inmunitaria que se adquiere después de la exposición a una microorganismo como resultado de la infección o la vacunación y ayuda a prevenir futuras infecciones por el mismo microorganismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *