Últimas novedades en Medicina Bovina

Los días 22 a 24 de mayo se ha celebrado en Sevilla el XXIV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE). En esta edición, ANEMBE ha logrado congregar a 763 participantes especialistas en el sector bovino que han compartido las últimas novedades en medicina bovina cubriendo aspectos como la nutrición, la sanidad animal, la calidad de la leche, el bienestar animal y la gestión de las explotaciones.
El Dr. Joseba Garrido del Departamento de Sanidad Animal ha participado con dos ponencias invitadas en la sesión de sanidad animal. En la primera, titulada “El control de la paratuberculosis, ¿por qué no contamos también con la vacunación?” se hizo un repaso de los aspectos de la enfermedad y compartió datos sobre el ensayo de campo de control de la paratuberculosis mediante vacunación que se está llevando a cabo en la CAE, así como del avance realizado en el desarrollo de nuevos prototipos vacunales. En la segunda ponencia, titulada “Epidemiología de la tuberculosis, fauna silvestre y algo más” se trataron también aspectos básicos de la enfermedad y se hizo especial incidencia en la importancia de mejorar las técnicas de diagnóstico a través de la utilización de antígenos más específicos. Además, mostró su preocupación por la creciente aparición de otras micobacterias no pertenecientes al complejo tuberculosis tanto en muestras de fauna silvestre como de ganado bovino y que pueden interferir con las Campaña de erradicación de la tuberculosis. Su exposición se basó tanto en experimentos llevados a cabo en NEIKER como en otros descritos en la bibliografía. Por otro lado, nuestra compañera Raquel Atxaerandio del Departamento de Producción Animal, ha participado en la sesión de nutrición presentando la comunicación oral titulada “Inventario de las emisiones individuales de metano en explotaciones de bovino lechero y censo de la microbiota ruminal: estudios preliminares para mejorar la eficiencia alimenticia y afrontar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Por último, se ha presentado un poster sobre resultados del proyecto Uso Racional de Antibióticos en Ganadería titulada “Prevalencia de E. coli productor de BLEE/AmpC y carbapanemasas en explotaciones de ganado vacuno del País Vasco“.
El congreso de ANEMBE continúa siendo un foro de referencia para todos los profesionales que se dedican a la buiatría. El próximo congreso ANEMBE coincidirá con el Congreso Mundial de Buiatría que se celebrará en Madrid en 2020. ¡Allí nos veremos!

Fotografía: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *