María Canive Ruíz galardonada con un accésit en la edición 2023 del premio Syva

El jurado del premio Syva ha elegido tres tesis como las mejores en Sanidad animal realizadas y defendidas en España, México y Portugal del año 2023. Se trata de una decisión única y extraordinaria, ya que al habitual premio que se viene otorgando desde hace 26 años, se han sumado dos menciones especiales dada la calidad de las candidaturas.

Uno de los accésits otorgados ha recaído en la tesis “Marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones causadas por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) en ganado bovino”, realizada por nuestra compañera María Canive Ruíz. Las repercusiones económicas y sociales de la paratuberculosis en el sector ganadero a nivel mundial junto con su asociación con algunas enfermedades humanas como la enfermedad de Crohn, inciden en la importancia de esta enfermedad y en necesidad de buscar estrategias eficaces para su control

Se trata de una tesis doctoral llevada a cabo en NEIKER y defendida en la Universidad del País Vasco el 25 de marzo de 2022 en la modalidad de compendio de publicaciones. En este trabajo se han desarrollado nuevas herramientas para la detección de biomarcadores dirigidos al diagnóstico temprano de la infección causada por MAP y se han identificado marcadores genéticos asociados a la susceptibilidad, tolerancia y resistencia a la infección. En colaboración con la Confederación Nacional de Frisonas Españolas (CONAFE), los marcadores genéticos identificados se integrarán en un futuro próximo en los programas de selección genética de la raza frisona española con el objetivo de seleccionar animales menos susceptibles y más resistentes a la infección. En la tesis, se ha utilizado una aproximación multidisciplinar empleando metodologías microbiológicas, inmunológicas, genéticas, “omicas”, y bioinformáticas. Este enfoque innovador y original de las técnicas utilizadas es lo que ha sido valorado muy positivamente por el Tribunal.

Esta tesis doctoral ha sido dirigida por la investigadora de NEIKER, Dra. Marta Alonso, y ha contado con la colaboración del departamento de Sanidad Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), CONAFE, el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de Universidad del País Vasco (UPV-EHU), el Departamento de Mejora Genética Animal del INIA (CSIC) y la red académica i2basque. La tesis doctoral se ha realizado gracias a una beca INIA para la formación de personal investigador (FPI2016-00041) y ha contado para su realización con financiación obtenida para los proyectos “MARKPARA: Marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones latentes o patentes causadas por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis” (RTA 2014-00009-CO2-01) y “PARACON: soluciones innovadoras e integradas para el control de la paratuberculosis bovina basadas en genómica, transcriptómica y digital PCR” (RTI2018-094192R-C21) financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER “Una manera de hacer Europa”.

Más información sobre los premios y link a las entrevistas realizadas a los galardonados

Fotografía: Los tres galardonados de la edición 2023 del premio Syva recogen sus premios. LA Dra. Marta Alonso de NEIKER recoge el premio otorgado a María Canive Ruíz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *