Congreso mundial de veterinarios de ovino

La semana pasada (6-10 de marzo de 2023) se desarrolló en Sevilla el 10º Congreso Internacional de Veterinarios de Ovino (ISVC) organizado por la Sociedad española de Ovinotécnia y Caprinotécnia (SEOC). El ISVC está promovido por la International Sheep Veterinarian Association y es el evento internacional más importante que tiene lugar en relación con la veterinaria ovina. A la par que tuvo lugar el ISVC, durante los tres primeros días también se celebró el congreso trianual del European College of Small Ruminant Health and Management (ECSRHM), y los dos últimos, el congreso anual de la SEOC. Con una gran participación de congresistas (680 inscritos de 45 nacionalidades diferentes), a lo largo de los cinco días, se expusieron 70 ponencias y más de 300 comunicaciones, dos tercios de las cuales se defendieron en formato oral y el resto en forma de poster.

Tanto las ponencias como las comunicaciones se encuadraron en seis bloques temáticos, cuatro correspondientes al propio ISVC (Sustainability, General Diagnosis to Reduce Antibiotic Usage, Global Threat to Sheep, Teaching and Transfer), y los del ECSRHM y de la SEOC. Entre los temas expuestos, los que mayor interés despertaron fueron los incluidos en el bloque de amenazas globales para el ovino – Global Threat to Sheep¸ en el que se trataron diversas enfermedades transfronterizas muy de actualidad como, por ejemplo, la fiebre del Valle del Rift o la viruela ovina y caprina. Además de temas “clásicos”, también se trataron otros más “modernos” como los relacionados con el microbioma de la glándula mamaria o la aplicación de la nanotecnología al desarrollo de vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos de enfermedades.
Un tema también de plena actualidad, fue el que trató nuestro compañero de Neiker, Roberto Ruiz, en su ponencia “Reduction of greenhouse gas emissions and carbon footprint on sheep production”. No fue la única participación de Neiker en el congreso, ya que Ramón Juste impartió la charla “Trained immunity. To theory from practice or why vaccination is more” en el simposio organizado por CZ Vaccines, y Aitor Cevidanes presentó la comunicación “Evaluating haematological changes in Latxa sheep associated with Anaplasma infection in semi-extensive grazing system”.
Por si alguno estuviera interesado en acudir al próximo congreso ISVC, éste tendrá lugar entre el 10 y el 14 de marzo de 2025 en Wollongon, New South Wales, Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *