Skip to main content

Resultados de la vigilancia de los mosquitos invasores Aedes en 2022

El Programa de Vigilancia de Mosquitos Invasores en 2022, dio comienzo el 1 de junio y finalizó el 18 de noviembre. La estrategia de muestreo fue colocar las ovitrampas, para la captura de huevos de mosquitos Aedes, en zonas urbanas y periurbanas de 46 municipios, la mayoría con poblaciones superiores a 10.000 habitantes. En total se seleccionaron 101 puntos de muestreo y en cada punto de muestreo se colocaban 5 ovitrampas al abrigo del sol y viento, y ocultas en la vegetación. Las ovitrampas albergan en su interior agua y una tablilla para que los mosquitos realicen la puesta de huevos. Estas tablillas se reemplazan y examinan cada 15 días. Así, cada municipio y zona se muestreó entre 11 y 12 veces a lo largo de 23 semanas (junio-noviembre). Los muestreos los realizaron los técnicos de Salud Pública, y también los técnicos de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Laguardia. El examen de las tablillas de oviposición para la búsqueda de huevos de Aedes invasores, se realizó en NEIKER. En el caso de observarse huevos, se realizaba el recuento de estos, y una selección de las tablillas positivas se reservaba para proceder a la eclosión de los huevos a larvas, y posteriormente la muda a mosquitos adultos, para identificar la especie de Aedes presente en cada zona.
Como resumen, podemos decir que en 2022 se ha comprobado la amplia distribución de los mosquitos invasores del género Aedes en la CAPV. Además, el número de tablillas, ovitrampas y zonas de muestreo positivas a la presencia de huevos ha incrementado con respecto a los resultados de 2021, lo que indica que estas especies van progresando en nuestro territorio año tras año. Además, las olas de calor sufridas en el verano de 2022 han favorecido significativamente el aumento de la actividad de Ae. albopictus (mosquito tigre). La distribución de Ae. japonicus también ha sido amplia, si bien las olas de calor le han afectado negativamente, ya que es una especie mejor adaptada a las temperaturas bajas o moderadas.
El próximo mes de junio comenzará el programa de Vigilancia de 2023, y una de la novedades de este año consiste en disponer de una serie de puntos centinela que se examinarán a lo largo del año, y nos darán a conocer exactamente cuando comienza y acaba el periodo de actividad de cada una de las dos especies invasoras que tenemos en la CAPV.

Fotografía: Aedes albopictus – Pixabay en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *