Desarrollo y evaluación de nuevos productos para sellado en el periodo seco

La mamitis es la enfermedad más común en el bovino de leche y la primera causa de pérdidas económicas. El descenso en la cantidad y calidad de la leche producida y los tratamientos antibióticos son los factores que contribuyen al elevado coste de la enfermedad. El secado sistemático con antibióticos está sujeto a una legislación cada vez más restrictiva encaminando a los ganaderos a la práctica de un tratamiento selectivo más racional. Varios estudios apuntan a que la terapia selectiva en el secado, combinada con el sellado interno de todas las mamas, puede reducir el uso de antibióticos sin incrementar la aparición de nuevas infecciones intramamarias, sin elevar el recuento de células somáticas en lactaciones sucesivas.

Los selladores internos suelen tener una base de parafina y su función es formar una barrera física antes de que se forme el tapón de queratina y después de que se rompa para prevenir la entrada de patógenos al comienzo y término del periodo seco. Estos productos no suelen tener componentes con actividad antimicrobiana en su formulación. Hoy en día, en medicina humana se ha avanzado mucho en el desarrollo de matrices que puedan servir de vehículos para fármacos y facilitar su liberación progresiva. De hecho, ya existen trabajos de investigación evaluando hidrogeles que contienen compuestos con actividad antimicrobiana alternativos a los antibióticos y diseñados para ser utilizados como selladores en el vacuno de leche. En dichos estudios, se observa que esos compuestos antimicrobianos se mantienen activos en la matriz durante 30 días y se van liberando lentamente, indicando que estos selladores experimentales podrán ejercer una protección mayor al comienzo del periodo seco y no actuar únicamente como barrera física.

Desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER se está trabajando en un proyecto liderado por el CIC bioMAGUNE (BMG22- Terapias avanzadas basadas en glicobiología para el tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas) que tiene entre sus objetivos el desarrollo de glicoconjugados que puedan inhibir la adhesión, invasión y/o supervivencia de bacterias causantes de mamitis con la idea de poder incluir estos compuestos en hidrogeles que se puedan usar en un futuro como selladores internos. Para este estudio, el CIC bioMAGUNE desarrollará los glicoconjugados y en NEIKER se está poniendo a punto un ensayo in vitro con una línea de células epiteliales mamarias bovinas que se enfrentarán con diferentes cepas bacterianas (Streptococcus uberis, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae) aisladas de casos clínicos de mamitis. Una vez establecidas las condiciones óptimas del ensayo, se añadirán los hidrogeles con los inhibidores potenciales para evaluar su capacidad antimicrobiana.

Esperamos que los resultados de este proyecto aporten nuevas alternativas en los tratamientos de secado que puedan contribuir a la reducción de las resistencias antimicrobianas.

Fotografía: Pexels Cottonbro Studio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *