Los centros de la Red RISA colaboran en la lucha frente al COVID-19

La crisis que estamos atravesando a nivel mundial con la pandemia provocada por la COVID-19 deja patente más que nunca la necesidad de trabajar en colaboración con la salud pública y la salud animal con una aproximación de “Una Sola Salud” o One Health. Por ello, los miembros de la Red de Investigación de Sanidad Animal, entre los cuales está el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, están implicados de manera directa en la lucha contra la epidemia del Covid-19, colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias. La principal actividad de colaboración de los socios es la prestación de material, personal técnico e incluso la adaptación de sus laboratorios para realizar pruebas de diagnóstico PCR. Por otro lado, los socios también han cedido material de equipos de protección individual al personal sanitario. Además, algunos centros están directamente implicados en nuevos proyectos de investigación para desarrollar una vacuna y un tratamiento, además de formalizar nuevas colaboraciones. Otros miembros de la red RISA, expertos en coronavirus, han elaborado material de divulgación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 y participan en comités de expertos.

En concreto desde NEIKER, en las primeras semanas de la pandemia se cedió equipamiento para agilizar el trabajo de los laboratorios de OSAKIDETZA, así como equipos de protección individual que fueron entregados en la central de distribución gestionada por el Departamento de Salud Pública. Además, se puso a punto una PCR a tiempo real en base a secuencias publicadas utilizando material de referencia. Recientemente se ha recibido la capacitación por parte del ISCIII para la realización de análisis y en estos momentos se está llevando a cabo la validación del protocolo. NEIKER participa junto con otras instituciones de la CAPV en el desarrollo de un test rápido dirigido a la detección del antígeno el cual podría servir de cribado previo al análisis por PCR. Además, se ha participado en la solicitud de proyectos a diversas convocatorias junto con centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCTI). Entre estas propuestas destaca la solicitud en colaboración con CIC bioMAGUNE, Biodonostia, Asparia Glycomics y VICOMTECH se plantea el desarrollo de microarrays tanto de antígenos como de anticuerpos o la solicitud en colaboración con CIC bioGUNE y con GAIKER en la que se plantea desarrollar un ELISA. Por último, NEIKER es una de las entidades participantes en el PRAP Euskadi (Plan de Reactivación de la Actividad Económica de Euskadi).

Para conocer más detalles sobre las acciones que se están llevando a cabo en cada uno de los centros miembros de la RedRISA puedes consultar el siguiente documento.

Fotografía: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *