Las zoonosis y su prevención: día mundial de las zoonosis

Las zoonosis son enfermedades que pueden ser transmitidas entre animales y humanos. Se estima que alrededor del 75% de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos tienen su origen en los animales. Por ello, es muy importante preservar la sanidad animal, ya que prevenir y tratar las enfermedades en los animales ayuda a salvaguardar la salud humana en última instancia.

Cada año, el 6 de julio se celebra el día mundial de las zoonosis rememorando un hito para la historia de la lucha frente a las zoonosis que tuvo lugar hace 135 años, momento en el que Louis Pasteur administró la primera vacuna frente a la rabia, una grave y temida enfermedad infecciosa de aquella época.

En la actualidad, nos encontramos respondiendo a una zoonosis a nivel mundial y a pesar de los rápidos avances científicos, después de más de un año la situación no está controlada. Gestionar una pandemia de esta magnitud y sentar las bases para prevenir futuras pandemias de origen zoonótico exige contar con expertos a nivel internacional que trabajen de forma coordinada. Por ello, a través de una acción conjunta de la Food and Agriculture Organization (FAO), World Organisation for Animal Health (OIE), United Nations Environment Programme (UNEP) y World Health Organization (WHO) se ha constituido el panel de expertos “One Health High Level Expert Panel” (OHHLEP). Se trata de un panel multidisciplinar integrado por expertos con conocimientos técnicos, habilidades y experiencia relacionadas con la estrategia One Health (Una sola salud). Inicialmente las tareas del OHHLEP se centrarán en:

– Proporcionar asesoramiento sobre crisis sanitarias emergentes que puedan surgir de la interfaz humano-animal-ecosistemas e identificar áreas de investigación  que deban ser potenciadas.

– Guiar en el desarrollo e implementación de las sinergias necesarias para llevar a cabo una estrategia a largo plazo que permita reducir el riesgo de pandemias de origen zoonótico mediante la monitorización continua y alerta temprana.

En definitiva, el asesoramiento del Panel OHHLEP contribuirá a mejorar las estrategias y coordinar esfuerzos para proporcionar una alta visibilidad a la estrategia One Health en el control de las zoonosis.

Desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER queremos mostrar nuestro apoyo a iniciativas como ésta que ayuden a estar mejor preparados y coordinados de cara a futuras pandemias. Además, desde nuestras líneas de investigación trabajamos en la vigilancia, control y prevención de las enfermedades en el ganado doméstico y en la interfaz entre el ganado doméstico y la fauna silvestre, para mejorar la seguridad alimentaria y proteger la salud humana mediante la reducción de la incidencia de patógenos zoonóticos a nivel de producción primaria.

Fotografía: Anastasia Shureva (Pexels)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *