Dia mundial de los humedales

El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, un día para generar conciencia colectiva sobre la importancia de los humedales para la biodiversidad y el medio ambiente.
Los humedales son ecosistemas de gran importancia, ya que albergan una gran cantidad de especies vegetales y animales. Participan en la regulación del ciclo del agua y son sumideros de carbono atmosférico. Por todo esto, son considerados ecosistemas claves en la mitigación del cambio climático. Pero, además, los humedales son hábitat de gran diversidad de fauna silvestre.
El pasado sábado 4 de febrero participamos en la actividad “Charcas llenas de vida” organizada por la Fundación Cristina Enea (https://www.cristinaenea.eus/es/inicio), que se realizó en el Centro de Interpretación de Ulia (Donostia-San Sebastián). En esta actividad dirigida a todas las edades, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi (https://www.aranzadi.eus/), pudimos dar a conocer los diferentes habitantes que muchas veces pasan desapercibidos en estos pequeños humedales, como por ejemplo los mosquitos, anfibios, odonatos etc.

Desde el Departamento de Sanidad Animal se han llevado a cabo diferentes estudios en humedales para entender y prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas, como la gripe aviar (http://www.blogsanidadanimal.com/estudio-longitudinal-de-la-epidemiologia-del-virus-influenza-en-un-pequeno-humedal/); o estudios enfocados a ampliar nuestro conocimiento sobre la diversidad de artrópodos vectores en estos ecosistemas (http://www.blogsanidadanimal.com/especies-de-culicoides-y-sus-preferencias-alimentarias-en-los-humedales-de-salburua-y-urdaibai/).

Actualmente el departamento tiene varios proyectos en marcha (http://www.blogsanidadanimal.com/proyectos-de-departamento-de-sanidad-animal-en-2023/), en el que los humedales están involucrados:
VIGIA – Programa de vigilancia de la influenza aviar altamente patógena en la CAPV
INFLUOMA – Estudio del viroma y bacterioma de aves silvestres naturalmente infectadas con el virus de la influenza aviar
MIKROKLIMA – Red de microhumedales ante la crisis climática.

Fotografía: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *