Ya están disponibles las presentaciones de las Jornadas de transferencia sobre Vectores y Agentes Patógenos transmitidos (14 de abril 2016)

Ya teneis accesibles las presentaciones. La primera parte de la Jornada ha estado dedicada a las garrapatas, donde se han expuesto los resultados de los diferentes proyectos realizados en NEIKER sobre este tipo de vectores y sobre los agentes patógenos de interés para la sanidad humana y animal que transmiten. En la segunda parte de la Jornada, nuestro compañero y amigo, Javier Lucientes, profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Zaragoza, nos ha puesto al día de todos los aspectos relacionados con los mosquitos invasores del género Aedes spp. Estos mosquitos están de actualidad por ser transmisores de los virus ZIKA, Dengue o Chikungunya, por poner algunos ejemplos. Como sabéis, ya hemos detectado huevos de mosquito tigre en la CAPV, por lo que poder contar con un experto como Javier, ha sido una suerte porque nos ha aportado información de gran valor sobre aspectos de la biología y control de Aedes albopictus.

Si estás interesado/a en volver a revisar las presentaciones, o si no has podido asistir, puedes descargarte los pdf. Este ha sido el programa:

9.30h – Garrapatas presentes en la CAPV. Jesse Barandika, Dpto. de Sanidad Animal – NEIKER (descargar PDF)

10.00h – Agentes patógenos de interés médico transmitidos por garrapatas. Ana L. García-Pérez, Dpto. de Sanidad Animal – NEIKER (descargar PDF)

10.30h – Agentes patógenos transmitidos por garrapatas más importantes en Medicina Veterinaria: piroplasmas y anaplasmas. Ana Hurtado, Dpto. de Sanidad Animal – NEIKER (descargar PDF)

11.00h – Descanso y café

11,30 – Los mosquitos Aedes invasores y los agentes patógenos que transmiten. Plan Estatal de Vigilancia y resultados. Protocolos de actuación en caso de detección. Javier Lucientes, Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria de Zaragoza (descargar PDF)

13.00h – Vigilancia entomológica del mosquito tigre en la CAPV (2013-2015). Jesse Barandika, Dpto. de Sanidad Animal – NEIKER (descargar PDF)

Gracias a tod@s por vuestra asistencia e interés. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *