Skip to main content

Webinar: Las micobacterias en la interfaz doméstico-silvestre en Euskadi

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades que más preocupan a nivel mundial en ganadería, tanto desde el punto de vista socioeconómico como de la salud pública, al tratarse de una enfermedad zoonótica. La detección de bacterias tuberculosas identificadas tanto en la fauna silvestre como en el ganado y el incremento de las poblaciones de jabalí, ciervo y corzo por toda Europa representan dos factores de gran relevancia en la epidemiologia de la tuberculosis animal. Por otro lado, dentro del género Mycobacterium también se incluyen micobacterias no tuberculosas, algunas de las cuales son patógenas y pueden causar interferencias en el diagnóstico de la tuberculosis animal.
En esta jornada os presentaremos los resultados que hemos obtenido en NEIKER en los últimos años en el marco de los proyectos “Vigilancia sanitaria de las especies silvestres en Euskadi (proyecto VEPIFAUS)” financiado por el Gobierno Vasco, en el que colaboran las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, e “INNOTUB – Red transpirenaica de investigación y desarrollo de herramientas innovadoras para el control de la tuberculosis animal”, financiado por la UE en la convocatoria Interreg-POCTEFA y cofinanciado por FEDER.

Estos proyectos estudian las micobacterias presentes en las especies silvestres y las interacciones que se producen entre éstas y las especies domésticas en nuestro entorno, que nos permitirán determinar si existe un riesgo de transmisión de micobacterias en la interfaz doméstico-silvestre de nuestro entorno.

Programa e inscripción en: https://neiker.eus/es/eventos/agenda-las-micobacterias-en-la-interfaz-domestico-silvestre-en-euskadi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *