Vigilancia de los virus influenza aviar usando muestras fecales de aves acuáticas que se alimentan en vertederos

Las aves acuáticas silvestres se estudian de manera intensiva por el papel que juegan en el mantenimiento y dispersión de los virus influenza aviar (VIA). Hasta la fecha, la vigilancia de los VIA se ha llevado a cabo principalmente en entornos acuáticos naturales donde se agregan múltiples especies de aves (en ocasiones en grandes bandos), que favorecen el mantenimiento de los VIA. Sin embargo, atraídas por la constante y predecible fuente de alimento, muchas de estas aves acuáticas frecuentan también vertederos de residuos sólidos urbanos. La explotación de este recurso sin ir más lejos, ha influenciado el tamaño poblacional, las características migratorias y el comportamiento alimentario de especies como la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) o la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) entre otras. Por ello, es importante la monitorización de los VIA en las especies silvestres que reparten el uso de su hábitat entre espacios naturales y humanizados como los vertederos, considerando la proximidad de estos últimos a asentamientos urbanos y frecuentemente a explotaciones avícolas.
Entre 2014-2015, durante la época de invernada de las aves, , se estudió la prevalencia de VIA mediante la técnica rRT-PCR en dos vertederos del Centro-Sur de España. Recogimos y analizamos un total de 1186 heces frescas de: cigüeñas (N = 689), garcillas bueyeras (Bubulcus ibis, N = 116) y de bandos mixtos de tres especies degaviotas (N = 381), así como hisopos cloacales y orales de cinco aves encontradas muertas en las inmediaciones.
Se detectó VIA en siete muestras (cinco de gaviotas, una de cigüeña y una de garcilla bueyera). La prevalencia global para todo el periodo muestreado fue de 0,60% y no se observó una variación temporal significativa de la prevalencia de VIA. Sin embargo, sí se detectaron diferencias entre las especies de aves estudiadas, siendo más alta la prevalencia de VIA en las gaviotas. En lo que respecta a los subtipos de VIA, se detectó H16N3 en una garcilla bueyera y H11N9 en una cigüeña, mientras que en las gaviotas se detectaron ambos subtipos además de H11N3. El hallazgo del subtipo H16 en una garcilla bueyera evidencia que su circulación puede no estar restringida exclusivamente a las gaviotas como se creía hasta la fecha. Nuestros resultados indican que las aves silvestres que se alimentan en vertederos pueden portar diferentes subtipos de VIA de baja patogenicidad.
Este estudio forma parte de un proyecto de investigación en influenza aviar financiado por el INIA (RTA2011-00111-C03) en el que han colaborado el grupo de investigación SaBio – Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC-UCLM-JCCM) de Ciudad Real y el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER. El artículo completo se puede leer en el siguiente link.

Fotografia del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *