Un tríptico para andar tranquilos por casa

Aedes albopictus, conocido comúnmente como mosquito tigre, es una especie invasora, procedente de áreas tropicales y subtropicales del sureste asiático y que, en las últimas décadas, ha colonizado regiones templadas de América, África y Europa. Es un mosquito de corto recorrido de vuelo, 200-400 metros, por lo que se desplaza de unos lugares a otros mediante todo tipo de vehículos. De hecho, el calor que desprenden los motores de los coches y el CO2 atraen a los mosquitos adultos. El aumento del transporte global, además del cambio climático, ha favorecido la expansión del mosquito tigre. En Europa se detectó por primera vez en Albania en 1979, y en España, se ha propagado por todo el Mediterráneo desde 2004. En el País Vasco lo detectamos por primera vez en 2014, en un parking muy transitado de una zona comercial del municipio de Irún, y la población de este mosquito se va estableciendo poco a poco. Es un mosquito urbano, y que ocasiona picaduras en la población humana, alterando su estado de confort. Además, se ha demostrado su habilidad como vector de 26 tipos de virus diferentes. Hasta la fecha se ha reconocido la capacidad de transmisión de los virus dengue, chikungunya, y posiblemente del virus Zika, con importantes consecuencias para la salud pública.

Por ello es importante la prevención, con objeto de mantener las poblaciones de mosquitos a bajos niveles en nuestro entorno urbano y, sobre todo, doméstico. ¿Qué podemos hacer? Pues eliminar los puntos de cría del mosquito. Las hembras ponen los huevos sobre sustratos húmedos de hábitats naturales, es decir, lugares con capacidad de retener pequeñas cantidades de agua, pero también en lugares artificiales (platos de macetas, bebederos de animales, canalones, neumáticos apilados, barriles, sumideros, etc), es decir, lugares donde se retienen de forma más o menos constante pequeñas cantidades de agua.
Para empezar a conocer el mosquito y para evitar que prolifere en nuestro entorno hemos preparado este tríptico ( PDF, euskera y castellano) que se acaba de publicar en la web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ( http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/salud-ambiental/inicio/).

Fotografia: Aedes spp. Autor: ECDC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *