Secuenciación de genomas completos para descifrar los genes y mecanismos moleculares asociados a la evolución, adaptación y supervivencia de Listeria monocytogenes a distintos ambientes

Listeria monocytogenes es el agente causante de la listeriosis, una de las más importantes infecciones transmitidas por alimentos, no tanto por su incidencia (que es significativamente inferior a la de la campylobacteriosis o salmonelosis), sino por su gravedad. Según el informe EFSA, en 2017 L. monocytogenes provocó una tasa de hospitalización del 98.6% y una mortalidad del 13.8% en la UE. Además, en los últimos años se viene observando un incremento en el número de casos lo que hace que se considere un riesgo de salud re-emergente. Por otra parte, su gran ubicuidad y la capacidad de algunas cepas para adaptarse y sobrevivir en diversas condiciones ambientales, formar biofilms y resistir a la acción de los desinfectantes, convierten a L. monocytogenes en un importante desafío de seguridad alimentaria para la industria.
Los días 9 y 10 de Abril se celebró en la sede de ANSES en Paris la reunión anual del proyecto LISTADAPT (Adaptive traits of Listeria monocytogenes to its diverse ecological niches), un proyecto financiado por el Med-Vet European Joint Programme “One Health – Zoonoses Emerging Threats” en el marco del Programa Europeo Horizonte 2020. El proyecto LISTADAPT, que se enmarca en la prioridad FBZ-2 (Development and harmonisation of NGS-based methods for detection and tracing of food-born zoonotic agents, emerging threats and AMR determinants), tiene por objeto descifrar los mecanismos moleculares de adaptación de L. monocytogenes a sus distintos nichos ecológicos mediante la comparación fenotípica y genotípica de una amplia colección de cepas de distintos orígenes (medioambiente, animales, alimentos y casos clínicos) a lo largo de Europa.
LISTADAPT está formado por un consorcio que incluye al Laboratorio Europeo de Referencia para L. monocytogenes (ANSES) y 7 Laboratorios Nacionales de Referencia. El Departamento de Sanidad Animal de NEIKER colabora con LISTADAPT compartiendo información y cepas de L. monocytogenes aisladas de animales procedentes de explotaciones de la CAPV durante el desarrollo de diversos proyectos de investigación. En la reunión celebrada en Paris, nuestra compañera Ana Hurtado presentó los resultados de dichos estudios y participó de la discusión sobre el avance y perspectivas del proyecto, en el que se dispone ya de una colección de varios miles de genomas completos de cuyo análisis se obtendrá valiosa información para conocer mejor la diversidad genética de L. monocytogenes y los determinantes genéticos asociados a la adaptación y supervivencia en determinados ambientes. Los resultados permitirán a la industria alimentaria desarrollar estrategias más efectivas de limpieza y prevención de la contaminación durante la producción y procesado de los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *