Resultados del año 2020 de los proyectos relacionados con artrópodos vectores y enfermedades transmitidas

Los mosquitos y las garrapatas tienen una gran relevancia en la salud humana y animal. En el proyecto VIMOTICKS “Vigilancia de los vectores transmisores de agentes patógenos que afectan a la sanidad animal y a la salud pública, en un contexto de cambio global” colaboramos desde el año 2013 con la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco en la detección e identificación de Aedes albopictus (mosquito tigre) en la CAPV. La primera vez que se detectó esta especie fue en 2014 y desde entonces, cada año se va observando una mayor expansión. En el año 2020 su presencia se ha detectado en el 65% de los municipios examinados. También se ha identificado, por primera vez, la presencia de otra especie exótica invasora, Aedes japonicus, en varios municipios de la CAPV. Mientras que Ae. albopictus se encuentra principalmente en áreas urbanas, Ae. japonicus se ha detectado en zonas periurbanas y rurales.
En lo que respecta al proyecto URBAN KLIMA 2050 (acción 3.1 – Salud) (Systemic implementation of the CC action in the Basque Country for increased urban resilience as full territory enabler) uno de los objetivos es identificar los riesgos existentes en los nucleos urbanos en relación con los artrópodos vectores capaces de transmitir agentes patógenos. En 2020 se han realizado muestreos de mosquitos en parques urbanos y cementerios en las 3 capitales de la CAPV. Se han identificado un total de 19 especies, siendo la más abundante Culex pipiens, el mosquito común. La mayor riqueza de especies la ha presentado Donostia, seguida de Vitoria-Gasteiz, y de Bilbao. En general, se observa que la riqueza y abundancia aumenta desde el entorno urbano al suburbano.

El proyecto WILD DRIVE (Entender y cuantificar el efecto de la densidad de ungulados silvestres como determinante de patógenos emergentes multi-hospedador bajo una perspectiva de Salud global), colaboramos con el IREC en la validación de un modelo de predicción del riesgo de detectar garrapatas del género Hyalomma. Para ello en 2019 y 2020 hemos realizado seguimiento de las infestaciones de garrapatas en ungulados domésticos de rebaños localizados en la mitad sur de Alava. Las especies más prevalentes son Ixodes ricinus, Haemaphysalis punctata, Dermacentor reticulatus, Rhipicephalus bursa, R. sanguíneus, y Hyalomma marginatum. Las capturas de esta última especie han sido esporádicas (0,2%). El interés de esta investigación radica en que Hyalomma spp. es potencial vector del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, de la cual hay casos declarados anualmente en el centro de España desde 2016.

Fotografía: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *