¿Qué especies de anaplasmas podemos encontrar en fauna silvestre?

Los animales silvestres son hospedadores de numerosos agentes patógenos transmitidos por garrapatas, pero existe poca información sobre la prevalencia y la diversidad de Anaplasma spp. en la fauna silvestre. En este estudio hemos utilizado la técnica de PCR en tiempo real para investigar la distribución de las especies de Anaplasma en 625 animales (137 cérvidos, 227 jabalí y 261 carnívoros) procedentes de Asturias y País Vasco.

Hemos detectado una alta prevalencia de Anaplasma phagocytophilum en cérvidos (64,2%), mientras que todas las muestras de jabalí y carnívoros fueron negativas a esta especie. Curiosamente, las especies de anaplasmas intraeritrocitarios que afectan al ganado vacuno y ovino respectivamente, Anaplasma marginale y Anaplasma ovis, no fueron detectados en cérvidos, pero sí se identificaron otras especies de aparente baja patogenicidad en un escaso número de animales: Anaplasma centrale en 1 corzo y 1 ciervo, y Anaplasma bovis en 4 corzos. Además, la utilización de las técnicas moleculares nos ha permitido identificar nuevas secuencias genéticas de lo que podría ser una nueva especie de Anaplasmataceae. Así, en 1 tejón se detectó una nueva Ehrlichia sp. cuya secuencia del gen 16S rRNA (1392 nt secuenciados) presentaba únicamente un 97.3% de homología con la secuencia más próxima (Ehrlichia chaffeensis). Estos hallazgos merecen futuros estudios para dilucidar la identidad e importancia de esta especie, y comprobar también si afecta a carnívoros domésticos.

Se observó una clara asociación entre la presencia de anaplasmas y la infestación por garrapatas en cada especie animal. Así, Ixodes ricinus, el vector reconocido de A. phagocytophilum en Europa, fue la principal especie de garrapata recogida de los cérvidos, mientras que las especies de Dermacentor fueron las más abundantes en los jabalíes, y Ixodes hexagonus predominaba en carnívoros. Este y otros estudios ayudarán a evaluar el impacto de las diferentes especies de Anaplasma en la fauna silvestre y el riesgo de transmisión a los animales domésticos. Este estudio ha sido financiado por INIA RTA2011-00008-C02-01/02, y en él han participado los grupos de investigación de NEIKER y SERIDA.

Estos resultados se han publicado en:

García-Pérez AL, Oporto B, Espí A, Del Cerro A, Barral M, Povedano I, Barandika JF, Hurtado A. Anaplasmataceae in wild ungulates and carnivores in northern Spain.Ticks and Tick-Borne Diseases 2016 Mar; 7(2): 264-269.

Aquellas personas interesadas pueden solicitarnos el artículo completo.

(Foto: grupo de ciervas en Doñana. Primavera 2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *