Primer encuentro de microbiólogos vascos

El pasado 11 de diciembre ha tenido lugar en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU (Bilbao) el primer encuentro de microbiólogos a nivel del País Vasco, Mikrobiogune, organizado por investigadores del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU en colaboración con investigadores del CIC bioGUNE.  Esta primera edición ha contado con 118 participantes de diversas instituciones (UPV/EHU, CIC bioGUNE, NEIKER, AZTI, Biocruces, Biodonostia, Complejo Universitario de Navarra, IBBTEC, IDIVAL, Navarrabiomed, y) localizadas en la CAPV, Navarra y Cantabria.

El objetivo principal de este congreso es dar a conocer las áreas de especialización de cada grupo y establecer redes de colaboración entre centros geográficamente cercanos. Así, los participantes han tenido la oportunidad de presentar sus grupos de investigación y líneas de trabajo divididos en tres sesiones: biomedicina, ciencia básica y medioambiente y alimentos. El Departamento de Sanidad Animal de NEIKER ha participado en la sesión de biomedicina con dos presentaciones, por una parte se presentaron las líneas de trabajo y por otra el proyecto Uso Racional de Antibióticos en Ganadería. Así mismo, investigadores del Departamento de Conservación de  Recursos Naturales presentaron en primer lugar las líneas generales de su trabajo en microbiología del suelo y posteriormente sus trabajos sobre bio-remediación en la sesión de medioambiente y alimentos.

Además, como ponente invitada la Dra. Maria Carmen Collado del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de Valencia ha compartido su trabajo sobre el impacto de la dieta en las interacciones microorganismo-hospedador y la influencia de las comunidades microbianas maternas en el sistema inmune del neonato y el desarrollo de la microbiota. Sus estudios en medicina humana resultan reveladores y aplicables a la medicina veterinaria. De hecho, están alineados con diferentes proyectos del Departamento de Sanidad Animal en los que se busca potenciar el sistema inmune de los animales. Entender el efecto que tienen diferentes intervenciones (dieta, clima, manejo,…) sobre la microbiota y el desarrollo del sistema inmune resulta crucial para poder diseñar estrategias encaminadas a evitar o prevenir enfermedades en los animales objeto de estudio.

El congreso se clausuró marcando como objetivo volver a reunirse en el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *