Novedades sobre la investigación en genética animal

Durante los días del 7 al 12 de Julio se ha celebrado la edición número 37 de la Conferencia de la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG2019), en el Centro de Convenciones La Llotja de Lleida. En esta Conferencia se han dado cita más de 748 participantes de 61 países, presentándose un total de 662 contribuciones científicas. Durante el transcurso de la reunión, se discutió sobre los últimos resultados de investigación en los campos de la genética y genómica de rumiantes, genética de la respuesta inmune y resistencia a enfermedades, genómica comparativa y funcional, genética forense, microbioma, y edición génica en especies animales, entre otros aspectos.


Investigadoras del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER presentaron resultados de dos estudios en formato poster:

– Marta Alonso-Hearn, Maria Canive, Cristina Blanco-Vázquez, Rosana Torremocha, Beatriz Soriano, Ana Balseiro, Javier Amado, Ricardo Ramos, Carlos Llorens, Rosa Casais. “RNA-Seq analysis of ileocecal valve and peripheral blood from Holstein cattle infected with Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map)”.

– Maria Canive, Nora Fernandez-Jimenez, Jose Ramon Bilbao, Rosa Casais, Marta Alonso-Hearn. “Identification of expression quantitative trait loci (eQTL) influencing gene expression after Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map) infection in Holstein cattle using a genome- and transcriptome- wide approach”.

Ambos trabajos se han realizado en colaboracion con investigadores del Departamento de Sanidad Animal del SERIDA, del Departamento de Genética de la UPV-EHU y de la Confederación Nacional de Frisonas Españolas (CONAFE) en el marco de dos proyectos de investigación dirigidos a la identificación de marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones causadas por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (RTA2014-00009, MARKPARA) y al desarrollo de soluciones innovadoras e integradas para el control de la paratuberculosis bovina basadas en genomica y transcriptomica (DEI19-00051 PARACON-NK).

Fotografia: mapa de autores del ISAG 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *