Skip to main content

NEIKER en el XXVI Simposio AVEDILA

Hemos asistido al XXVI Simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (AVEDILA) que se ha celebrado en Elche del 19 al 21 de noviembre. Se trata de una cita anual donde se comparten resultados y conocimientos entre profesionales procedentes de laboratorios pecuarios, centros tecnológicos universidades y empresas. En esta ocasión, el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER fue invitado a dar una charla y además se presentaron los resultados de dos trabajos desarrollados en el marco de los proyectos “Respuesta inmunitaria e inmunidad entrenada en las fases iniciales de la paratuberculosis (PARAINVAX- PID2021-125807OB-C22)” y “Estudio del viroma y bacterioma de aves silvestres naturalmente infectadas con el virus de la influenza aviar(INFLUOMA- PID2020-114060RR-C31)”, financiados ambos por la Agencia Estatal de Investigación.

La charla invitada se tituló “El control de las micobacteriosis mediante vacunación y su efecto en el diagnóstico”. En esta presentación se abordó el efecto que pueden tener los diferentes prototipos vacunales desarrollados por NEIKER frente a tuberculosis, así como los resultados de un ensayo de campo con la vacuna Silirum®, tanto en el diagnóstico de la tuberculosis bovina como en el de la paratuberculosis. La conclusión principal fue que en estos momentos se dispone de prototipos que en base a resultados obtenidos en animales de laboratorio confieren protección y que no interfieren en el diagnóstico de la tuberculosis.

En el primer trabajo presentado titulado “Un prototipo de vacuna oral frente a la paratuberculosis no interfiere con el diagnóstico de la tuberculosis bovina y aumenta la actividad de los fagocitos en un modelo caprino” el objetivo planteado era encontrar un prototipo vacunal frente a la paratuberculosis que al menos mantuviese el mismo grado de protección que las vacunas comerciales actuales pero que evitase la interferencia con el diagnóstico de la tuberculosis. En este Simposio se presentaron los resultados de las pruebas de cribado de diferentes prototipos y los resultados en la especie caprina con el prototipo seleccionado teniendo en cuenta si la aplicación era por vía oral o intradérmica. Como resultado cabría destacar que el prototipo denominado Vk1C administrado por vía oral puede activar los fagocitos de forma similar a la vía intradérmica sin comprometer el diagnóstico de rutina utilizados en los programas oficiales de erradicación de la tuberculosis bovina.

El segundo trabajo, titulado “Caracterización de la microbiota intestinal de alcatraces atlánticos (Morus bassanus) infectados con el virus influenza H5N1 de alta patogenicidad” se centró en el estudio de la microbiota de una de las especies de aves marinas más afectadas por la infección con el virus influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en el último año. En esta comunicación se describen los filos más abundantes en esta especie y las diferencias observadas en aves infectadas y no infectadas con H5N1 de alta patogenicidad. Se ha constatado una alta variabilidad en la microbiota de los alcatraces atlánticos y una alta heterogeneidad dentro de los distintos grupos analizados. No se han observado diferencias estadísticamente significativas en la microbiota atendiendo a los distintos factores estudiados, incluida la infección con H5N1, aunque se pueden apreciar algunas tendencias en la abundancia relativa de algunas bacterias. Se requieren más estudios para determinar el interés de la microbiota digestiva identificada en el alcatraz atlántico y el papel que juega en su estado sanitario.

En la sesión de clausura se presentó el Simposio AVEDILA 24 que se celebrará en Bilbao entre el 13 y el 14 de Noviembre y cuya organización ha recaído en NEIKER. ¡Os esperamos a todos!ç

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *