NEIKER en el XV Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos

Hemos asistido al XV Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) que se ha celebrado en Córdoba del 4 al 7 de diciembre de 2021. En esta edición la organización ha corrido a cargo de la SECEM y la Universidad de Córdoba. Entre las actividades de la SECEM destaca la realización, con periodicidad bienal, de reuniones sobre conservación y estudio de mamíferos que se han consolidado como la plataforma más importante desde la que exponer y debatir la situación, en la Península Ibérica, de las distintas especies o grupos de mamíferos silvestres. En esta ocasión, desde NEIKER se han presentado los resultados de dos trabajos desarrollados en el marco de los proyectos “Vigilancia sanitaria de las especies silvestres en Euskadi-VEPIFAUS” y “Red transpirenaica de investigación y desarrollo de herramientas innovadoras para el control de la tuberculosis animal” –INNOTUB”.
En el primer trabajo titulado “El tejón europeo como excretor de micobacterias en el País Vasco” se presentaron los resultados de un estudio cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de micobacterias en heces de tejón en el País Vasco. Para ello, se analizaron mediante qPCR 94 muestras de heces (2010-2021) y 75 de ellas fueron inoculadas en medios de cultivo. El 94,7% de las qPCR y el 45,3% de las muestras inoculadas fueron positivas. No se detectaron micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis-bovis, sin embargo, se identificaron 12 especies distintas de micobacterias no tuberculosas (MNT).
El objetivo del segundo trabajo titulado “Más allá de la tuberculosis: Micobacterias no tuberculosas en la interfaz silvestre-doméstica del País Vasco” fue estudiar las MNT aisladas en el ganado y la fauna silvestre del País Vasco (2012-2019). Se analizaron 106 aislamientos obtenidos de 95 animales (46 jabalíes, 14 tejones, 13 vacas, 10 corzos, 4 ratones de campo, 3 ciervos, 2 zorros, 1 garduña, 1 busardo ratonero y 1 cabra) mediante qPCRs o secuenciación parcial de 16S rRNA y rpoB. Se identificaron 26 especies/variantes de MNT, los cuales se agruparon en los complejos M. avium (63%) y M. terrae (14%). Es reseñable que en 6 municipios se aisló Mycobacterium avium subespecie avium y Mycobacterium avium subespecie hominissuis y/o M. nonchromogenicus en más de una especie hospedadora, siendo el jabalí siempre una de ellas. Según los resultados, la fauna silvestre y el ganado del País Vasco pueden compartir MNT. Estos hallazgos, junto con la alta frecuencia de interacciones doméstico-silvestre detectada en un reciente estudio en el País Vasco, indicarían un riesgo de circulación de MNT en esta interfaz, donde el jabalí y las subespecies de M. avium parecen jugar un papel clave.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *