¡Naiara Abendaño ya es doctora!

El pasado 26 de febrero nuestra compañera Naiara Abendaño defendió su tesis doctoral titulada «Análisis del potencial epizoótico de cepas de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis aisladas de diversos hospedadores empleando modelos de infección in vitro«. La defensa tuvo lugar en la Facultad de Farmacia y Tecnología de los Alimentos de la UPV-EHU. Naiara ha disfrutado de una beca de Formación de Tecnólogos e Investigadores del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco durante el periodo 2011-2014. La Tesis Doctoral la ha realizado bajo la dirección de la Dra. Marta Alonso y el trabajo desarrollado se ha financiado con los proyectos de investigación:

«Potencial epizoótico y zoonósico de cepas de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis aisladas de ganado y de fauna silvestre» (FAU2008-00018-C02-01) e «Interacciones Bacteria-Hospedador en Infecciones con Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map): Susceptibilidad de los rumiantes domésticos a la infección con distintos genotipos de Map» (RTA 2011-00049-00-00). Ambos proyectos han sido financiados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

Naiara hizo una brillante exposición del trabajo realizado y obtuvo la máxima calificación, Sobresaliente. ZORIONAK!

El resumen de la tesis se puede leer a continuación:

Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map) es el agente causal de la paratuberculosis en una gran variedad de rumiantes domésticos y silvestres. Una vez que Map entra en el hospedador, generalmente a través de la vía fecal-oral, atraviesa el epitelio intestinal para ser posteriormente fagocitado por los macrófagos subepiteliales. Generalmente, los macrófagos responden frente al ataque de cualquier microorganismo induciendo una respuesta inmune dirigida a su eliminación. Sin embargo, las cepas virulentas de Map han desarrollado ciertas estrategias que les permiten evadir la respuesta inmune del hospedador y sobrevivir intracelularmente. La interacción Map-macrófagos del hospedador que se produce en los estadios iniciales de la infección es un indicador de la virulencia de Map y determina el riesgo de progresión de la enfermedad. El objetivo general de esta Tesis es el de comparar la interacción de aislados de Map procedentes de rumiantes domésticos y silvestres, con distintos genotipos con macrófagos bovinos y ovinos, al ser éstas las dos especies animales en las que la paratuberculosis causa mayores pérdidas económicas. Este análisis ha permitido determinar la virulencia, patogenicidad y adaptación de distintos aislados de Map a un determinado hospedador, y sentar las bases para tratar de mejorar las estrategias de manejo y control de la paratuberculosis en granjas donde el ganado doméstico comparte pastos con animales silvestres potencialmente infectados con Map.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *