Mosquitos Aedes invasores en el gradiente urbano-periurbano en la CAPV: Evidencias de la amplia distribución de Aedes japonicus

La expansión de mosquitos invasores (Aedes spp.) por Europa ha aumentado en las últimas décadas. En la CAPV, Aedes albopictus (mosquito tigre) se detectó por primera vez en 2014, y Aedes japonicus en 2020. En colaboración con la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y los principales ayuntamientos vascos, hemos realizado un estudio que ha tenido como objetivo evaluar la distribución de estas especies de mosquitos y su asociación con factores relacionados con la urbanización. Así, durante el año 2021 se colocaron un total de 568 ovitrampas para la detección de huevos de Aedes invasores en 113 puntos de muestreo de 45 municipios de más de 10.000 habitantes. Las tablillas de oviposición colocadas en las ovitrampas se examinaban cada quince días para ver si había presencia de huevos de Aedes durante el periodo comprendido entre junio a noviembre. Se contabilizaron los huevos de Aedes, y después, los huevos de una selección de tablillas se incubaron hasta su muda a la fase de mosquito adulto para su identificación. Cuando la eclosión de los huevos mudados no tuvo éxito, se llevaron a cabo técnicas moleculares para identificar la especie de mosquito.
Aedes albopictus y Ae. japonicus han mostrado una amplia distribución, confirmándose su presencia en 23 y 26 municipios, respectivamente. La concurrencia de ambas especies se observó en 11 municipios. El análisis de la presencia de mosquitos invasores Aedes respecto al grado de urbanización (urbano, suburbano, periurbano) reveló que Ae. albopictus presentaba una probabilidad 4,39 veces mayor de encontrarse en zonas suburbanas que en zonas periurbanas, mientras que Ae. japonicus tenía una mayor probabilidad de encontrarse en zonas periurbanas. Además, la presencia de Ae. albopictus se asoció significativamente a municipios con una mayor densidad de población (media= 2.983 h/km2), mientras que Ae. japonicus se asoció a una menor densidad de población (media= 1.590 h/km2).
La amplia distribución de Ae. albopictus y Ae. japonicus observada confirma la expansión y establecimiento de estas especies en nuestro territorio, apuntando hacia una nueva zona de colonización de Ae. japonicus en Europa. Debido al impacto potencial de los mosquitos invasores Aedes sobre la salud pública y de acuerdo con nuestros resultados, los programas de vigilancia y los planes de control de Aedes invasores deberían diseñarse teniendo en cuenta los diferentes gradientes de urbanización, tipos de ambientes y densidad de población.

Para más información, se puede acceder al enlace de la publicación: https://rdcu.be/dgSVs

Imagen: NEIKER-Sanidad Animal, realizado con  BioRender (https://www.biorender.com/). Imagenes de los mosquitos tomadas de http://www.mosquitoalert.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *