Skip to main content

Modelos para estudiar la paratuberculosis: patogenia, diagnóstico, vacunas y terapia

La paratuberculosis es una enteritis granulomatosa crónica causada por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis que afecta a una variedad de animales domésticos y silvestres. Se considera una de las enfermedades con mayor impacto económico en las granjas de rumiantes. A pesar de realizar grandes esfuerzos y llevar a cabo una investigación intensiva en las últimas décadas, el control de la paratuberculosis presenta dificultades, y las herramientas diagnósticas e inmunoprolifácticas presentan grandes limitaciones. Por todo ello, los modelos juegan un papel crucial para entender la patogenia de la infección y la enfermedad y para la evaluación de prototipos vacunales y nuevas terapias.

La utilización de rumiantes como modelo para el estudio de la paratuberculosis cada vez es más limitado debido al alto coste de los animales y del mantenimiento de las infraestructuras necesarias. En una revisión publicada recientemente por el Departamento de Sanidad Animal, se repasa el potencial y las limitaciones de diferentes modelos empleados en la investigación en paratuberculosis, centrándononos sobre todo en los modelos de animales de laboratorio y en los modelos basados en células. Con la preparación de este trabajo hemos querido ofrecer una visión de los modelos que se han utilizado en los últimos años y señalar qué se ha conseguido o descubierto con cada uno para que cada investigador pueda elegir el modelo que mejor se adapta a sus necesidades para contestar a sus preguntas científicas y probar sus hipótesis. Además, exponemos nuevas alternativas que merecen la pena ser exploradas.

Este trabajo ha sido fruto de la colaboración de investigadoras de NEIKER y de la Universidad de Buenos Aires que tienen experiencia en varios de los modelos descritos. El trabajo completo se puede consultar en el siguiente enlace.

Fotografía: NEIKER- Sanidad Animal. Biorender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *