Los neutrófilos caprinos montan una fuerte respuesta innata frente a la infección por Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis in vitro

Los neutrófilos constituyen un componente esencial de la respuesta inmunitaria innata, destruyendo a la mayoría de las bacterias a través de la fagocitosis, degranulación y la liberación de trampas extracelulares (NETs), entre otros mecanismos. No se conoce demasiado sobre el papel de éstas células en las infecciones micobacterianas, menos aún en la paratuberculosis, enteritis granulomatosa producida por Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis (Map). Además, la respuesta de estas células frente a Map está poco estudiada en los rumiantes.

Por ello, el departamento de Sanidad Animal de NEIKER ha colaborado en un estudio liderado por el grupo de la Universidad de León en el que se han empleado varias técnicas para estudiar la respuesta de los neutrófilos caprinos a la infección por Map en condiciones in vitro. Así, se ha visto que mediante la inmunofluorescencia y la citometría de flujo se pueden estudiar simultáneamente mecanismos como la quimiotaxis, fagocitosis, degranulación y producción de NETs con el fin de tener una fotografía completa de la respuesta de los neutrófilos a las infecciones. En general, la respuesta de los neutrófilos se mantenía proporcional al número de bacterias empleadas y al menos en condiciones in vitro, los neutrófilos caprinos muestran una fuerte respuesta innata frente a Map, haciendo uso de todo su repertorio de mecanismos antimicrobianos. Este estudio sienta la base para poder llevar a cabo nuevos trabajos, tanto in vitro como in vivo sobre el papel de los neutrófilos en la paratuberculosis.

En caso de interés, se puede consultar el trabajo completo a través del siguiente enlace.

Fotografía de Rita und mit a través de Pixabay.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *