Los neutrófilos bovinos liberan trampas para atrapar a las micobacterias

Los neutrófilos constituyen la primera línea de defensa en respuesta a patógenos invasores, mediante la fagocitosis (ingestión directa del microorganismo en cuestión), la degranulación (liberación de factores antimicrobianos contenidos en gránulos especializados), la producción de especies reactivas de oxígeno (moléculas con capacidad bactericida) o la liberación de trampas extracelulares (estructuras de DNA, histonas y proteínas que inmovilizan a los patógenos creando un ambiente tóxico para éstos a la espera de la llegada de otras células inmunes como los macrófagos). A pesar de que los neutrófilos están presentes en los puntos de infección en las primeras fases, su papel defensivo frente a las micobacterias se ha comenzado a estudiar recientemente, primero en medicina humana y más tarde, en medicina veterinaria. Hallazgos como la asociación inversa entre el riesgo de desarrollar tuberculosis tras el contacto con el agente patógeno, y el recuento de neutrófilos en sangre sugiere que los neutrófilos tienen un papel clave en la protección frente a las micobacterias.

En un estudio reciente llevado a cabo en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER en colaboración con el Royal Veterinary College de Londres se ha descrito, por vez primera, la liberación de trampas extracelulares de neutrófilos bovinos frente a Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map). Además, se ha visto que los neutrófilos tienen efecto bactericida frente a Map y M. bovis BCG y que cuando se cultivan junto a macrófagos, se consigue un efecto de cooperación beneficioso que tiene como resultado una mayor eliminación de Map con una menor liberación de moléculas pro-inflamatorias. Para mayor detalle se puede consultar el trabajo a través del siguiente enlace .

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación recibida por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, del INIA (RTA2017-00089-00-00) y de EMBO (EMBO short-term fellowship) y FEMS (FEMS Research and training grant.)

Fotografía: NEIKER-Sanidad Animal. Neutrófilos bovinos (azul y morado) liberando trampas extracelulares (rojo) frente a Map (verde).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *