Las interacciones entre la fauna silvestre y el ganado vacuno del País Vasco nos revelan posibilidades para la transmisión de micobacterias

Las micobacterias son microorganismos de relevancia médica y veterinaria que circulan entre el medio ambiente, los animales y los seres humanos. Las micobacterias son las bacterias causantes de dos enfermedades de especial relevancia en sanidad animal como son la tuberculosis y la paratuberculosis. En el caso de la tuberculosis existen programas oficiales dirigidos a la erradicación de esta enfermedad en ganado bovino y caprino. Sin embargo, la interacción existente entre la fauna silvestre y el ganado puede comprometer el éxito de estos programas tanto por la transmisión de las micobacterias causantes de la tuberculosis como de otras micobacterias no tuberculosas que pueden generar interferencias en el diagnóstico de la tuberculosis.

Por este motivo, nos planteamos investigar los patrones espacio-temporales de las interacciones que tienen lugar entre la fauna silvestre y el ganado bovino del País Vasco, donde la prevalencia de tuberculosis bovina es inferior al 0,1% y donde se ha detectado la presencia de micobacterias no tuberculosas en el 10% de los animales silvestres analizados en el periodo 2012-2019. Para llevar a cabo este estudio, se colocaron cámaras de fototrampeo durante un año en 67 localizaciones de tres explotaciones de la CAPV con historial previo de Mycobacterium bovis o micobacterias no tuberculosas, y los datos de los videos obtenidos fueron utilizados para modelizar las visitas de seis especies silvestres a dichas granjas. En total se registraron 1293 visitas de fauna silvestre, sucediendo el 85% de las mismas durante la noche y siendo el zorro la especie qué visitó más frecuentemente las granjas. Las interacciones directas fueron prácticamente anecdóticas (2%) comparadas con las indirectas (98%). También cabe destacar que los pastos del ganado fueron el lugar más propicio para la interacción entre la fauna silvestre y las vacas, pero en base a los resultados obtenidos la transmisión de las micobacterias ocurriría principalmente de forma indirecta. Contrariamente a los resultados previamente publicados en otras regiones de la Península, los puntos de agua y comida no parecen ser especialmente atrayentes para la fauna silvestre en el País Vasco. Sin embargo, las letrinas de tejón podrían representar puntos de agregación para el tejón, el jabalí y el zorro y por tanto, de exposición a micobacterias entre estas tres especies y el ganado bovino.

A continuación se muestra el contenido de un video grabado en este estudio donde se aprecia la interacción nocturna entre animales silvestres y ganado doméstico.

Este trabajo ha sido financiado por el INIA (Proyecto RTA2014-00002-C02-02), el Interreg-POCTEFA EFA357-19-INNOTUB (FEDER co-funded) y el Gobierno Vasco, ha sido publicado en la revista Animals y se puede consultar en el siguiente enlace.

Fotografía y video: NEIKER-Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *