Importancia del control de la diseminación a través de la cadena alimentaria de las resistencias a los antimicrobianos

Del 26 al 28 de noviembre ha tenido lugar en Utrecht (Holanda), la conferencia internacional “Antimicrobial Resistance in the Food Chain – From Science to Policy” organizada con motivo de la finalización del proyecto EFFORT. En este proyecto, coordinado por la Universidad de Utrecht y financiado por la Comisión Europea, han trabajado 8 instituciones científicas de diferentes países de Europa desde el año 2013 para estudiar la epidemiología y ecología de las bacterias resistentes a los antibióticos y las diferentes vías de exposición para la población, a través de la cadena alimentaria (especies productivas, granjas y alimentos de origen animal), y también por contacto con los animales de compañía y animales silvestres.
En las distintas ponencias se presentaron las evidencias científicas obtenidas, así como la efectividad de las intervenciones realizadas en las explotaciones para reducir el uso de antimicrobianos y sus costes económicos. Representantes de organizaciones internacionales como la OIE (World Organisation for Animal Health), EFSA (European Food Safety Authority) y EMA (European Medicines Agency) destacaron la importancia de la vigilancia de las resistencias no solo en Europa, sino también a nivel global, incluyendo países con menos recursos de África y Asia, y las necesidad de realizar intervenciones encaminadas a reducir el uso de antimicrobianos e implementar futuros cambios en las políticas para minimizar el riesgo para la salud pública. También se presentaron los resultados obtenidos tras la aplicación de nuevas técnicas de secuenciación masiva para la secuenciación de genomas completos y metagenomas, y se discutió sobre su utilidad en la caracterización de los mecanismos de resistencia antimicrobiana y la vigilancia epidemiológica de su diseminación a través de la cadena alimentaria, y sobre los desafíos que aun presenta su uso.
La participación del Dpto. de Sanidad Animal de NEIKER se plasmó en un poster titulado “Prevalence of ESBL-, AmpC- and carbapenemase producing Escherichia coli in ruminant herds in Northern Spain” defendido por la estudiante predoctoral Maitane Tello. En este trabajo se han presentado los datos de prevalencia de E. coli resistentes a cefalosporinas de 3ª generación y carbapenems en las explotaciones ganaderas de rumiantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), y sus perfiles de resistencia. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto actualmente en marcha en el que además de promover el uso prudente de los antimicrobianos en las explotaciones ganaderas de rumiantes de la CAPV, utilizaremos estas nuevas tecnologías para caracterizar las bacterias resistentes y hacer una vigilancia epidemiológica de la diseminación de las resistencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *