I Jornada de Jóvenes Investigadores de NEIKER

El pasado 9 de junio se celebró la I Jornada de Jóvenes Investigadores de NEIKER que reunió a los investigadores en formación, sus mentores y otros investigadores en un acto presencial con el objetivo de compartir sus trabajos dando a conocer las diferentes líneas de investigación a todos los departamentos de NEIKER.

NEIKER, tiene entre otras muchas, la función de formar a jóvenes investigadores con el fin de ayudarles a desarrollarse profesionalmente. Entre las diferentes modalidades de formación, en NEIKER se pueden realizar estancias mediante convenios con universidades y otro tipo de centros educativos, el practicum de los trabajos fin de grado (TFG) y de los trabajos fin de master (TFM), y Tesis Doctorales financiadas principalmente por la Agencia Estatal de Investigación, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la convocatoria Ikertalent. Además, dentro de la convocatoria Ikertalent, NEIKER cuenta todos los años algunas becas de tecnólogos para personas graduadas gracias a las cuales pueden acercarse a y conocer el ámbito científico-tecnológico y empresarial del sector agrario. A través de toda esta formación, se pretende dotar al personal en formación de herramientas para fomentar el espíritu crítico y aplicar el método científico para ser capaces de llevar a cabo un trabajo de investigación. Por último, se prepara al personal en formación en la comunicación de sus estudios y aprenden a resaltar la trascendencia de sus líneas de trabajo y resultados. Por todo ello, esta jornada es una actividad relevante en su formación.

Desde el Departamento de Sanidad Animal tuvimos la oportunidad de disfrutar de varias presentaciones de la mano de investigadores pre-doctorales en formación, las cuales, detallamos a continuación:

Gerard Badía-Bringue. Diagnóstico temprano y resistencia genética a la paratuberculosis bovina y mecanismos de regulación génica de la respuesta del hospedador a la infección.

Maitane Múgica. Unveiling early immune responses and trained immunity associated to paratuberculosis vaccination and infection in cattle.

Maddi Oyanguren. Inmunomodulación para el control de las principales enfermedades bacterianas que afectan al ganado bovino.

Leire Urrutia-Angulo. Uso de la tecnología de secuenciación de fragmentos largos Oxford-Nanopore para la caracterización de la dinámica poblacional microbiana implicada en la mamitis bovina.

Ion Iñaki Zendoia. Q sukarra Euskal Herrian, Osasun Bakarraren paradigma.

En el caso de estar interesados os podremos enviar el resumen de estos trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *