Hemos participado en el Spain One Health Summit 2022

El Departamento de Sanidad Animal de NEIKER fue invitado al Spain One Health Summit 2022 organizado por la Fundación Bamberg. El concepto One Health o Una sola Salud hace referencia a la interacción que existe entre la salud humana, animal y medioambiental y a cómo deben estar en equilibrio pues cualquiera de ellas se ve afectado por los demás. No son frecuentes los foros en los que se aborda el tema de forma conjunta por lo que la Jornada fue de gran interés.

La Jornada fue organizada en el formato de mesas redondas donde expertos en las diferentes áreas debatieron sobre la importancia de establecer actuaciones conjuntas.

En el área de Sanidad Animal se formaron dos mesas, la primera denominada “Enfermedades transmisibles de origen animal, zoonosis y vacunación”. Esta mesa fue moderada por Alicia Urniza (Zoetis) y en ella participaron Elena Andradas (Consejería de Sanidad de la CAM), Bruno González (UCM), José Luis Sáez (MAPA), Lucía de Juan (Visavet-UCM), Joaquin Segalés (CReSA-IRTA) y Luis E. Martín (UCM). La segunda mesa “Salud en ganadería, fauna y mascotas” fue moderada por Juan Carlos Moreno (Zoetis) y participaron Christian Gortázar (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos -IREC-), Beatriz Muñoz (MAPA), Luis Alberto Calvo (Consejo General de Colegios Veterinarios de España), Santiago Vega (Universidad CEU Cardenal Herrera), Miguel Ángel Jiménez (CISA-INIA) y Joseba Garrido (NEIKER).

En estas dos mesas se destacó el papel de la sanidad animal en el control de enfermedades de interés general. Se recalcó el hecho que alrededor del 75% de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos tiene su origen en los animales y la importancia que tiene el trabajo de los veterinarios para el control de estas enfermedades infecciosas y en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos. Uno de los grandes retos es la creación de puntos de encuentro que permitan conocer el trabajo llevado a cabo por los grupos de las diferentes áreas con un mismo objetivo, lo que permitiría potenciar los resultados obtenidos. Muchas veces las colaboraciones se establecen de forma puntual, para temas concretos y en base a contactos directos entre investigadores o técnicos de la administración y no por la existencia de un marco de trabajo establecido. Se consideró que esta interacción podría originarse desde la etapa universitaria creando asignaturas y masters compartidos.

Por otra parte, también se debatió sobre la necesidad de incorporar nuevas disclipinas al abordaje One Health ya que se considera que áreas como la economía o la sociología tienen mucho que aportar al respecto.

Parece que todos sabemos lo que hay que hacer y la importancia de ello, pero hay que hacerlo. ¿Quién se apunta para tirar hacia adelante?

Fotografía: montaje de Sanidad Animal con gráficos del CDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *