Skip to main content

Hemos organizado junto con la UPV-EHU el segundo encuentro de microbiologos/as del País Vasco – MikrobioGUNE II

El pasado martes 13 de diciembre se ha celebrado el segundo encuentro de microbiólogos/as de la CAPV (MikrobioGUNE – II Basque Microbiology meeting), en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Esta edición ha sido organizada por investigadoras e investigadores del Departamento de Inmunología, Microbiología, y Parasitología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER. En este evento, más de 150 profesionales de 13 centros (universidades, hospitales, centros de investigación y empresas) de la CAPV y de comunidades autónomas limítrofes que se dedican a la microbiología se juntaron para compartir sus trabajos de investigación. En las diferentes sesiones en las que se dividió la jornada se presentaron trabajos de microbiología básica, de microbiología biomédica y de microbiología de alimentos y medio ambiente.

El programa incluía tres ponencias plenarias en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Christian Gortazar del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC–CSIC, UCLM, JCCM) hablando sobre “patógenos emergentes y cambio global”, a Jaione Valle del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra hablando sobre su línea de investigación enfocada al estudio de amiloides bacterianos y su papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, y por último a Patricia Ruas del Instituto de Productos Lácteos de Asturias mostrando sus trabajos utilizando bacterias beneficiosas para la salud humana y para generar compuestos bioactivos a partir de residuos de la industria agroalimentaria. Además de estas ponencias, se presentaron 22 comunicaciones orales y 58 trabajos en formato poster. Entre estos trabajos, NEIKER presentaba resultados de estudios sobre resistencias antimicrobianas, micobacteriosis, fiebre Q, coronavirus, hepatitis E, microbiología de suelos y bacterias promotoras de crecimiento en plantas. Todos los trabajos presentados fueron de gran nivel generando discusiones científicas y filosóficas enriquecedoras. Se puede acceder al libro de resúmenes a través de este enlace.

Desde el Departamento de Sanidad Animal queremos agradecer a todas las personas asistentes su participación y esperamos juntarnos de nuevo en la próxima edición cuya celebración se prevé para 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *