Euskadi declarada libre de Tuberculosis bovina

La Comisión Europea ha publicado el pasado viernes día 18 de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea el reglamento en el que se declara a la CAPV libre de tuberculosis bovina. De esta forma la CAPV se une a Canarias, Galicia y Asturias, comunidades que ya lo habían conseguido con anterioridad. La tuberculosis (TB) es una enfermedad zoonósica, producida por bacterias pertenecientes al Complejo Tuberculosis. Este Complejo está formado por diferentes micobacterias que tienen ciertas predilecciones respecto a su especie de destino. Dentro de las micobacterias que forman este Complejo se puede decir de forma muy coloquial que Mycobacterium tuberculosis se decanta por el ser humano, mientras que Mycobacterium bovis y Mycobacterium caprae lo hacen por las vacas y las cabras, respectivamente. Sin embargo, sólo se trata de eso, de predilecciones, porque cualquiera de estas tres micobacterias puede afectar a cualquier especie animal, incluido el ser humano.

Esta enfermedad ha tenido gran impacto tanto para la sanidad animal como para la salud púbica durante cientos de años y hoy en día sigue siendo un gran problema en algunos países. Una de las vías de excreción de la micobacteria en animales infectados y en fases avanzadas de la enfermedad es a través de la leche, por lo que la transmisión de la infección a través de este producto ha sido un gran problema. Un punto de inflexión para minimizar la transmisión de la infección desde las vacas a los seres humanos fue el inicio de los tratamientos térmicos de la leche y sobre todo la pasteurización, ya que con ella se consigue la inactivación de las micobacterias. A pesar de que la transmisión de la infección a través de la leche ya no es un problema en los países desarrollados, en la UE se estima que, hoy en día, según datos de la OMS, el 0,4% de las TB humanas son debidas a Mycobacterium bovis.

Conseguir esta declaración no ha sido tarea fácil. Los primeros pasos en la lucha contra la TB a nivel estatal se dieron en Bizkaia y en Cantabria en la década de los 50. En 1982 la CAPV fue la primera en establecer un plan de erradicación que incluía a la totalidad del censo bovino. Durante todo este periodo, ganaderos, veterinarios y administración han recorrido un arduo camino hasta hoy. La declaración de comunidad libre de TB bovina implica que durante cinco años seguidos menos del 0,1% de las explotaciones de la CAPV se han visto afectadas por esta infección.

Por esta razón, desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER queremos transmitir nuestra más sincera felicitación a ganaderos, veterinarios y Servicios de Ganadería de las Diputaciones Forales con quienes hemos colaborado para conseguir este objetivo.

La declaración de la CAPV como región libre de TB bovina supone un aliciente para las administraciones y para el sector, ya que permitirá flexibilizar algunas medidas, de acuerdo con la normativa comunitaria, al tiempo que supone un valor añadido para nuestros ganaderos.

Esperamos que se pueda mantener el reconocimiento de comunidad libre de TB bovina para siempre y que este éxito nos sirva para afrontar nuevos retos sanitarios en la ganadería de la CAPV y que no nos lleve a la relajación y a la autocomplacencia.

Fotografía: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *