Hemos participado en el Seventh International Conference on Mycobacterium bovis

Entre los días 7 y 10 de junio se ha celebrado en Galway, Irlanda, el VII Congreso Internacional de Mycobacterium bovis, uno de tantos congresos programados para 2020 pero que debido a la pandemia fue pospuesto. Se trata de un congreso que cada cinco años reúne a más de 450 investigadores y técnicos de los cinco continentes con un interés común en la tuberculosis animal. Mycobacterium bovis está incluido dentro del Complejo Mycobacterium tuberculosis y es el principal agente causante de la tuberculosis en los animales. Se trata de un agente zoonótico aunque su implicación en salud pública en los países desarrollados es residual. En el último informe publicado por EFSA referente a datos de 2020, solamente se recogían 88 casos de ciudadanos europeos infectados por Mycobacterium bovis o Mycobacterium caprae, de los cuales el 44,3% habían adquirido la infección fuera de la UE. En el informe no detalla si estos casos son debidos a transmisión animal-humano o si se trata de transmisiones directas entre personas. Sin embargo, la tuberculosis humana sigue siendo un gran problema en los países en vías de desarrollo y el carácter zoonótico de M. bovis juega un papel importante en su mantenimiento.
El programa de este congreso, como en ocasiones anteriores, se dividió en ponencias, y en comunicaciones libres. Las ponencias fueron dirigidas principalmente a la presentación de los planes de control y erradicación llevados a cabo en diferentes países, tanto en ganado doméstico como en fauna silvestre. Las comunicaciones libres se dividieron en las siguientes sesiones: One Health, Estrategias nacionales de control, Fauna silvestre, Diagnóstico, Inmunología, Epidemiología, Vacunación en ganado y Ciencias Sociales. En total se presentaron 55 comunicaciones orales y 153 posters.

El grupo de micobacterias de NEIKER presentó una comunicación oral en la sesión de inmunología “Heterologous and homologous vaccine protection against Mycobacterium tuberculosis complex experimental infection in cattle and goats” y cinco posters, dos en el apartado One Health, uno en Fauna silvestre y dos en el de Diagnóstico.

Una vez más este Congreso ha sido un éxito, esperemos que siga así.

https://www.mbovis2022.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *