Estudio de los lugares de cría de los mosquitos Culicidae: del entorno urbano al medio natural

En los programas de control de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores son importantes los estudios que abordan la biodiversidad de los lugares de cría de los mosquitos, y, además, ayudan a elaborar mapas de distribución de las especies presentes en una determinada zona. Con el objetivo de investigar las especies de mosquitos y sus lugares de cría en áreas urbanas, rurales y naturales, en 2019 se realizó un estudio en dos periodos (mayo-julio y agosto-octubre) en un radio de 25 km en torno a Vitoria-Gasteiz. Se recogieron larvas de mosquitos en diferentes puntos de cría, tanto en hábitats naturales (orillas de ríos, arroyos, estanques naturales, charcos, remansos, fitotelmatas, etc) como artificiales (lagos o estanques artificiales, contenedores grandes y pequeños, neumáticos, latas, envases, agua estancada de piscinas, canales de riego, alcantarillas, etc.). En el laboratorio se procedió a la muda de las larvas a mosquitos adultos, que se identificaron mediante el estudio morfológico complementado con métodos moleculares. En total, se estudiaron 135 lugares de cría y se recogieron 2.182 mosquitos de 13 especies diferentes. Un 59,2% de las zonas de cría investigadas albergaban larvas de mosquitos. El mosquito común Culex pipiens s.l. fue la especie más abundante (45,1%), seguida de Culex torrentium (12,3%), Anopheles maculipennis s.l. (10,2%), Culex hortensis (9,5%), y otras nueve especies con frecuencias menores que representaban menos del 25% de las capturas. Mediante identificación molecular, se identificó a An. maculipennis sensu stricto. como la única especie dentro del complejo de especies de An. maculipennis s.l. y a Cx. pipiens pipiens como la subespecie predominante del complejo de especies de Cx. pipiens s.l.. Los márgenes de las grandes masas de agua en zonas soleadas fueron los lugares más adecuados para la cría de An. maculipennis s.l., mientras que se observó que el mosquito común, Cx. pipiens s.l. criaba tanto en hábitats naturales como artificiales.
La abundancia total de mosquitos fue significativamente más baja en las zonas urbanas respecto a las rurales. La riqueza de especies fue mayor en el primer periodo de muestreo, así como la abundancia de algunas especies (Culiseta annulata, Cx. torrentium y Cx. hortensis). Sin embargo, la presencia de Cx. pipiens s.l. fue más elevada durante los meses de agosto-octubre.

Para más información:
Mikel A. González, Aitor Cevidanes, Fátima Goiri, Jesús F. Barandika, Ana L. García-Pérez. Diversity and distribution of larval habitats of mosquitoes (Diptera: Culicidae) in northern Spain: from urban to natural áreas. Journal of Vector Ecology 46 (2), 173-185. 2021. https://doi.org/10.52707/1081-1710-46.2.173

Imagen: NEIKER- Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *