Estancia de formación en el Instituto Roslin de Edimburgo

Como parte de su formación pre-doctoral, Miriam Serrano está realizando una estancia de 3 meses, financiada por el Departamento de Educación (Universidades e Investigación) del Gobierno Vasco en el Roslin Institute, en Escocia. El Roslin Institute es un centro de investigación dedicado a las ciencias animales que pertenece a la Universidad de Edimburgo y está localizado en Midlothian, un pueblo a las afueras de la ciudad. Forma parte de un consorcio con el Royal (Dick) School of Veterinary Studies, el Moredun Research Institute y el Scottish Agricultural College. El cometido del Roslin Institute es mejorar la vida de los animales y humanos a través de la investigación de diferentes aspectos de la biología animal.
Durante estos meses trabajará bajo la supervisión de la Dra. Jayne Hope, Professor del Roslin Institute. La Dra. Hope, experta inmunóloga ocupa el cargo de Personal Chair of Immunology, liderando un grupo que centra sus investigaciones en el estudio de la respuesta inmune celular con el objetivo de definir los mecanismos por los cuales se logra tanto la inmunidad natural como la inmunidad protectora inducida mediante la vacunación. Para ello, el grupo de la Dra. Hope estudia las características funcionales y fenotípicas de las células inmunes innatas para definir su papel en la protección frente a patógenos micobacterianos como Mycobacterium bovis y Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis, ambos causantes de enfermedades económicamente importantes en el ganado bovino: la tuberculosis bovina y la paratuberculosis o enfermedad de Johne.
Durante su estancia, Miriam se familiarizará con varias técnicas útiles para la evaluación de vacunas en ensayos ex vivo y que incluyen el aislamiento, cultivo y caracterización de células inmunes bovinas. Estos ensayos complementarán su trabajo de Tesis Doctoral desarrollado en el marco del Proyecto “Micobacterias inactivadas por calor como inmunógenos en rumiantes: vía de administración, respuesta del hospedador y diagnóstico” financiado por el MINECO (AGL2014-56305-C3-2-R). El Proyecto coordinado con el grupo SaBio, del IREC, tiene como Investigador Principal en NEIKER al Dr. Joseba Garrido. La estancia en Roslin servirá para ampliar la capacidad técnica de nuestro equipo investigador en el campo del control de las enfermedades de los animales de producción, y al mismo tiempo permitirá sentar las bases para una futura colaboración entre NEIKER y el Roslin Institute, ya que existen sinergias entre ambas instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *