Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos – “Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos”)

Como cada año desde 2008, el 17 de Noviembre se ha celebrado el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al uso responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y diseminación de la resistencia a los antimicrobianos. Este mismo día 17, el ECDC ha publicado un informe ( link) en el que se recogen los datos actualizados sobre la incidencia y evolución de las infecciones bacterianas y las resistencias asociadas en la EU en el periodo 2016-2020. Según se recoge en este informe, en 2020 en la UE se produjeron más de 800.000 infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, y más de 35.000 personas murieron como consecuencia directa de estas infecciones. Además, cada año se pierde el equivalente a 1 millón de años de vida debido a muertes prematuras o años vividos con discapacidad como consecuencia de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos. En el periodo 2016-2020 se ha observado un incremento en el impacto sobre la salud de la resistencia a los antimicrobianos, que es comparable al de la influenza, la tuberculosis y el VIH/SIDA combinados. Más del 70% de los casos se asocian a infecciones adquiridas en el entorno socio-sanitario. La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia lenta y silenciosa que cada año incrementa su incidencia y mortalidad. 

En el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER continuamos trabajando para luchar contra este problema en el ámbito ganadero a través de dos líneas principales de actuación: i) la vigilancia epidemiológica de las bacterias resistentes y sus mecanismos de resistencia, y ii) la prevención de las enfermedades infecciosas en los animales.

REF: European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Health burden of infections with antibiotic-resistant bacteria in the European Union and the European Economic Area, 2016-2020. Stockholm: ECDC, 2022. Available at: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/health-burden-infections-antibiotic-resistant-bacteria-2016-2020 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *