Defensa de Tesis sobre Campylobacter del Departamento de Sanidad Animal

El próximo 23 de Julio nuestra compañera Medelin Ocejo, del Departamento de Sanidad Animal defenderá su Tesis Doctoral titulada “Epidemiology of Campylobacter infection: Distribution in domestic ruminants in the Basque Country. Effect of age, breed and diet on chicken caecal microbiota and Campylobacter colonization”. La defensa tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y se realizará en la modalidad internacional, siendo defendida íntegramente en inglés.

El trabajo de Tesis consta de 3 estudios que han dado lugar a sendos artículos de investigación publicados en revistas científicas de libre acceso y que se pueden consultar a través de los enlaces de esta noticia. El primero de los trabajos trata sobre la prevalencia y susceptibilidad a antimicrobianos de Campylobacter jejuni y Campylobacter coli en explotaciones de rumiantes de la CAV en dos periodos separados por una década. El segundo estudio evalúa el efecto de la suplementación de la dieta del pollo broiler con un prebiótico (lactosuero) y un ácido graso de cadena corta (butirato de calcio) observándose un efecto positivo sobre los parámetros productivos y la integridad intestinal de los pollos pero sin ningún efecto protector frente a la infección por Campylobacter. Por último, en el tercer estudio se ha determinado la composición de la microbiota del ciego en dos razas de pollo (broilers y camperos) a distintas edades a lo largo de todo el periodo productivo, observándose una estrecha relación entre microbiota y edad, siendo en todos los casos la microbiota de los pollos camperos mucho más rica y diversa que la de los pollos broiler.

Durante su periodo de formación (2015-2019), Medelin ha disfrutado de una beca pre-doctoral del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y todo el trabajo llevado a cabo ha sido posible gracias a la financiación por parte del INIA (RTA2013-00086-00-00), y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). La Tesis Doctoral se ha realizado bajo la supervisión y dirección de la Dra. Ana Hurtado.

Le deseamos muchísima suerte a Medelin en la exposición y defensa y le felicitamos por todo el trabajo realizado durante estos años. ZORIONAK eta ZORTE ON Medelin!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *