Defensa de la Tesis “Mycobacteria at the wildlife-livestock interface of the Basque Country. Contributing to the picture of northern Iberian Peninsula”

El pasado 23 de Junio nuestra compañera Lucía Varela Castro, defendió su Tesis Doctoral titulada “Mycobacteria at the wildlife-livestock interface of the Basque Country. Contributing to the picture of northern Iberian Peninsula”. La defensa tuvo lugar en la sala de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La Tesis Doctoral, dirigida por la Dra. Marta Barral y por el Dr. Iker A. Sevilla ambos investigadores del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.

El principal objetivo de esta Tesis Doctoral fue estudiar el papel de la fauna silvestre en la epidemiología de la tuberculosis (TB) animal y de otras infecciones micobacterianas en el País Vasco, una comunidad de baja prevalencia de TB bovina, así como describir posibles oportunidades de transmisión de micobacterias entre las especies silvestres y el ganado bovino en este territorio. Este objetivo se abordó a través de cinco estudios que han derivado en sendas publicaciones científicas. Los primeros cuatro estudios se centraron en la búsqueda de hallazgos epidemiológicos relacionados con la infección por micobacterias y/o exposición a las mismas en diversas especies silvestres, así como en investigar estos hallazgos en relación con los detectados en el ganado. El último estudio se centró en el análisis de las interacciones entre el ganado bovino y la fauna silvestre que podrían favorecer la transmisión interespecífica de micobacterias mediante la técnica de fototrampeo.

Los resultados obtenidos sugieren que el riesgo de transmisión de bacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis entre la fauna silvestre y el ganado bovino del País Vasco es bajo, mientras que el riesgo de transmisión de otras micobacterias no tuberculosas podría ser mayor. El jabalí, el tejón, el zorro y el ratón de campo parecen ser las especies silvestres más involucradas en la epidemiología de las micobacteriosis en nuestra zona de estudio, siendo el jabalí probablemente la más relevante.

Durante su periodo de formación, Lucía ha formado parte del grupo de investigación en Bioseguridad y Fauna Silvestre de NEIKER y ha disfrutado de un contrato predoctoral financiado por INIA (CPD2016-0006). El trabajo llevado a cabo ha sido financiado por INIA (Proyecto RTA2014-00002-C02-02), MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 (Proyecto PID2019-105155RB-C33), el programa Interreg-POCTEFA (cofinanciado por FEDER) de la Unión Europea (Proyecto EFA357/19/INNOTUB) y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Proyecto VEPIFAUS19-21).

Desde el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER deseamos muchísima suerte a Lucía en su carrera investigadora y le felicitamos por todo el trabajo realizado durante estos años. ZORIONAK eta ZORTE ON Lucía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *