Skip to main content

Congreso virtual sobre Enfermedades de la Fauna Silvestre

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se celebró de manera virtual la “69th Annual Wildlife Disease Association (WDA) and 14th Biennal European Wildlife Disease Association (EWDA) Joint Conference”, organizada por la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM-IREC). Este congreso es un referente internacional en investigación en sanidad de fauna silvestre y bajo el lema de este año, “Managing Wildlife Diseases for Sustainable Ecosystems”, se ha buscado proporcionar las bases científicas y técnicas para las futuras estrategias de conservación de la fauna silvestre. Varios miembros del departamento de Sanidad Animal de NEIKER asistieron y presentaron diferentes estudios tanto en formato oral como en poster:

En primer lugar se presentó el estudio titulado “Interaction patterns between wildlife and cattle assessed by camera traps reveal chances for mycobacteria transmission in Atlantic habitats”, en el cual se analizaron las interacciones que tienen lugar entre la fauna silvestre y el ganado bovino del País Vasco y su potencial relación con la transmisión de micobacterias. Para poder llevar a cabo este trabajo, se colocaron cámaras de fototrampeo en tres explotaciones de ganado bovino con historial previo de micobacteriosis y los datos de los videos obtenidos fueron utilizados para la realización de diversos modelos estadísticos. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que las interacciones indirectas fueron mucho más frecuentes que las directas, que los pastos del ganado fueron el lugar más propicio para que la fauna y las vacas interaccionen y que las letrinas de tejón podrían representar puntos de circulación de micobacterias entre el tejón, el jabalí, el zorro y las vacas.

Posteriormente se presentó el estudio titulado “Stable prevalence of Coxiella burnetii in wildlife after a decade of surveillance in the Basque Country (northern Spain)” en el que se investigó el posible papel de la fauna silvestre como reservorio de C. burnetii en el País Vasco. Para ello, se llevó a cabo el análisis de muestras de ungulados y aves silvestres en los que destacó la detección de ADN de C. burnetii en corzo, ciervo y jabalí, así como en una cigüeña. Los genotipos encontrados en los ungulados silvestres son compartidos con los rumiantes domésticos, y se han relacionado con brotes humanos de fiebre Q. Asimismo, este estudio ha demostrado que la prevalencia de C. burnetii en la fauna silvestre se ha mantenido estable durante una década.

La tercera presentación oral estuvo relacionada con la tesis doctoral “Evaluating interspecific transmission of ticks, fleas and canine vector-borne pathogens between dogs and foxes in a human-dominated landscape”, realizada en Chile por uno de nuestros compañeros sobre la cual ya se habló en el blog previamente. 

También se presentó un poster titulado “Infectious disease surveillance at the wildlife–domestic interface of a partridge farm” en el cual se presentaron datos de la prevalencia de diferentes patógenos en especies silvestres y domésticas en el entorno de una granja de perdices y las interacciones entre ellas mediante fototrampeo. De entre los resultados obtenidos se puede señalar que se detectaron virus influenza tanto en Paseriformes como en perdices de la granja y Salmonella typhimurium en las perdices y también en micromamíferos. Además, se comprobó que las perdices domésticas interaccionaban principalmente con ratones domésticos y gorriones, facilitándose así la posible transmisión de patógenos.

Podéis encontrar más información sobre el congreso y el libro de resúmenes del congreso en el siguiente enlace.

Fotografía: NEIKER-Sanidad Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *